domingo, 18 de enero de 2009

ADMINISTRACION DE DESASTRE


El alcance de la Administración de Desastres


El término "Administración de desastres" abarca el ámbito completo de las actividades relacionadas con desastres. Tradicionalmente la gente tiende a pensar de la Administración de Desastres sólo en términos de las acciones post-desastre tomados por los oficiales de alivio y reconstrucción; sin embargo, la administración de desastres cubre un ámbito mucho más amplio, y muchos administradores de desastres modernos pueden encontrarse mucho más involucrados en actividades de pre-desastre que en respuesta post-desastre.


Esto es porque muchas personas quienes trabajan en el campo de desarrollo o quienes planean proyectos de desarrollo económicos, urbanos, regionales y agrícolas de rutina, tienen responsabilidades de administración de desastres. Por ejemplo, los especialistas en urbanización al planear un proyecto de casas de bajos ingresos en un área propensa a desastres tienen la oportunidad (y la obligación) de mitigar el impacto de un futuro desastre si las casas incorporan tecnologías de construcción de sismorresistencia. De la misma manera, los proyectos de desarrollo agrícola deben ser planeados de tal forma que puedan ayudar a hacer frente la degradación ambiental y por ello bajar la vulnerabilidad de los campesinos a pérdidas por inundaciones, ciclones y otros desastres naturales. De hecho, al tratar con riesgos naturales, la vasta mayoría de las actividades de administración de desastres son están relacionadas con proyectos de desarrollo; solo una pequeña porción están relacionados con respuesta a emergencia.


Por supuesto, la administración de desastres también abarca el campo de la asistencia en emergencia y el mantenimiento a largo plazo de refugiados y personas desplazadas. El campo de refugiados en cuando a la administración de desastres es altamente especializado y requiere no sólo muchas habilidades de desarrollo sino también una visión general de cuestiones políticas, legales y humanitarias. Figura 1-1, que se basa en un modelo conceptual elaborado por la Oficina de Relaciones Exteriores de los EE.UU. Asistencia en Casos de Desastre, muestra algunos de los muchos conjuntos de actividades en la gestión de los desastres naturales. Figura 1-2 representa a los principales conjuntos de actividades en la gestión de los refugiados y personas desplazadas.
Definición de Administración de Desastres La "Administración de Desastres" puede ser definida como el rango de actividades diseñadas para mantener control sobre situaciones de desastre y emergencia y dar un marco para ayudar a personas en riesgo para evitar o recuperarse del impacto de los desastres. La administración de Desastres trata con situaciones que ocurren antes, durante y después del desastre.


Los objetivos de la administración de desastres son:


• Reducir o evitar las pérdidas humanas, físicas y económicas sufridas por individuos, por la sociedad o por todo el país.

• Reducir el sufrimiento de las personas

• Acelerar la recuperación.
Cuando se asiste a los refugiados o a las personas desplazadas,

un cuarto objetivo es dar protección a las víctimas o personas cuyas vidas o propiedades están amenazadas por el conflicto armado, problemas tribales, persecuciones religiosas, etc.


El Programa de Administración de Desastres de la Universidad de Wisconsin define "protección" como la intervención de gobiernos, organizaciones internacionales, u organizaciones de alivio privado para proteger personas amenazadas por el conflicto armado. La Intervención para refugiados o personas desplazadas puede incluir provisión de santuarios o medios de escapar del conflicto, y soporte de emergencia para las víctimas amenazadas por enfermedades, hambre o exposición a elementos ambientales. (Esta definición puede ser más amplia que la interpretación usual de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.)


Administración de Desastres
El término "administrador de Desastres" es aplicado a las personas quienes tienen responsabilidad de planear y administrar actividades de pre y/o post-desastre. Los administradores de desastre pueden ser encontrados en una variedad de posiciones en muchas agencias de diferente tipo.

Los administradores de desastres más prominentes son el personal en las agencias de preparación de desastres gubernamentales, agencias de atención de emergencias nacionales, agencias de reconstrucción nacional, y agencias de servicio de emergencias, departamentos o ministerios.

Todos requieren un especialista en administración de desastres. Los gobiernos provinciales o municipales a menudo tienen administradores de desastres.

Las grandes ciudades a menudo tendrán un director de servicios de emergencia; y las personas en los departamentos de salud pública, los departamentos de policía, o los departamentos de trabajos públicos pueden ser asignados a tareas adicionales en la administración de una emergencia.
Las organizaciones intergubernamentales a menudo tienen agencias de administración de emergencias o desastres. Por ejemplo, La Oficina de Alivio de Desastres (UNDRO: United Nations Disaster Relief Office) da una amplia variedad de servicios de administración de emergencia para los gobiernos miembro.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Agencia de Alivio y trabajos de Naciones Unidas (UNRWA: United Nations Relief and Works Agency) dan asistencia especializada a los refugiados. * Aún dentro de las agencias que no son de desastre de las Naciones Unidas, hay a menudo oficinas de administración de emergencias especiales. Por ejemplo, UNICEF, que tiene una Unidad de Emergencia, La Organización Mundial de la Salud, y la Organización Panamericana de la Salud, que tienen una oficina de Preparación ante Emergencias y Coordinación de Atención a Desastres que se enfoca especialmente en las Américas.

El PMA (Programa Mundial de Alimentos) también tiene una Oficina especial de Atención de Emergencias. Algunas organizaciones no gubernamentales, tanto al nivel local como internacional, están específicamente organizadas para dar servicios de emergencia. Los más prominentes son las Sociedades de la Cruz Roja y la luna Creciente, La liga de la Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja.


Hay también cientos de agencias de otras organizaciones privadas a través del mundo organizadas para dar asistencia especializada a víctimas. Estas agencias van en tamaño y ámbito desde pequeños cuerpos locales de ambulancias a agencias de Naciones unidas con presupuestos multimillonarios. Muchas organizaciones no gubernamentales (ONGs) tienen especialistas en desastres en su personal. Esto es en reconocimiento del hecho de que los desastres a menudo ocurren donde las agencias de desarrollos tienen programas normales, y no pueden evitar verse envueltos en las actividades post-desastre. Esto es también por la frecuencia con la cual las ONGs son llamadas para asistir a las víctimas de los desastres. Los especialistas ayudan a desarrollar planes de desastres para sus organizaciones y administrar operaciones de post-desastre.


Los especialistas de administración de desastres pueden también ser encontrados por fuera de los sistemas orientados específicamente hacia administración de desastre. Los Ministerios de de Gobierno, como agricultura, Medio Ambiente, Salud Pública, Defensa, y Obras Públicas, a menudo tienen departamentos o personal asignado a administración de desastres y roles de mitigación. Es común, por ejemplo, encontrar un empleado del departamento de obras públicas que ha sido asignado a actividades de control de inundaciones. Para ser efectivo, esa persona debe ejercer responsabilidad no solo en la pelea contra inundaciones sino en la planeación de asentamientos y evacuación. Por ello, el administrador de desastres efectivo debe tener entrada a una variedad de actividades.


Personal Clave y Especialistas Relacionados a la Administración de Desastres Mucha gente quien sirve en roles críticos da servicios muy útiles en administración de desastres. Mientras que no son considerados administradores de desastres en sí, su conocimiento tecnológico y sus habilidades y especialmente su experiencia garantizan su reconocimiento de su contribución y función potencial en administración de desastres.


Hay muchos ejemplos: los planeadores de ciudades y regiones, administradores de cuencas, especialistas en desarrollo de recursos de agua, ingenieros y especialistas de control de inundaciones, especialistas de salud pública, dietistas y nutricionistas, especialistas en desarrollo económico y agrícola, científicos sociales y especialistas de bienestar, ingenieros estructurales, especialistas de administración de reforestación y grandes áreas de tierra, bomberos, policías, y trabajadores de desarrollo en general.


Aunque los anteriores sirven como gente que toma decisiones, otros especialistas a menudo tienen un impacto en la administración de desastres. Estos especialistas incluyen representantes de grupos cívicos, la academia y los medios, personas de las instituciones de investigación que se enfocan en desastres o en consecuencias de los desastres, consultores de administración de desastres, directores de agencias de desarrollo, administradores de ciudades y otros oficiales de gobierno.

El Rol de un Administrador de Desastres

PROFESIONES ACTIVAS EN LAS DIFERENTES FASE DE UN DESASTRE

Tipos de desastre Prevención Mitigación Preparación y Planeación Emergencia ReconstrucciónSequía Climatólogos, Agrónomos Agrónomos, Ingenieros Agrícolas, Ingenieros de Aguas Ingenieros de Aguas, Nutricionistas Nutricionistas, Médicos, Enfermeras, Trabajadoras Sociales Agrónomos, Ingenieros Agrícolas, Ingenieros de Agua e Irrigación
Terremotos Arquitectos, Ingenieros, Contratistas Arquitectos, Ingenieros, Médicos, Enfermeras Médicos, Enfermeras, Trabajadoras Sociales Especialistas Financieros, Arquitectos, Ingenieros, ContratistasInundaciones Ingenieros, Administradores de grandes Extensiones de tierra Ingenieros, Administradores de grandes Extensiones de tierra Ingenieros, Planeadores Arquitectos, Ingenieros, Planeadores
Huracanes Ingenieros, arquitectos, planeadores, Contratistas, Agrónomos Planeadores, Enfermeras, Médicos, Meteorólogos Médicos, Enfermeras Ingenieros, Arquitectos, Contratistas, AgrónomosVolcanes Planeadores Planeadores PlaneadoresInfestación de Insectos Entomólogos, Climatólogos, Meteorólogos Entomólogos, Extensionistas Agrícolas, Agrónomos Ingenieros Químicos Aplicadores de Pesticidas Entomólogos, Extensionistas Agrícolas, AgrónomosLa Tabla 1-A muestra los principales desastres naturales y algunos de los profesionales y especialistas principales que estarían involucrados para lograr las necesidades de cada fase en particular. (La Tabla 1B muestra algo similar pero para operaciones de refugiados.) Esta carta muestra claramente que muchos profesionales diferentes están involucrados y que el rol primario de un administrador de desastres involucra la planeación, coordinación y orquestación de acciones en cada fase de tiempo. Con el fin de ser exitoso, un administrador de desastres debe tener una amplia base de conocimiento en muchos temas diferentes y la habilidad de mezclar este conocimiento en programas coordinados que trabajen para lograr las necesidades de aquellos afectaos por los desastres.


Table 1-B Especialistas activos en varias fases de operaciones de refugiados

ESPECIALISTAS ACTIVOS EN VARIAS FASES DE OPERACIONES DE REFUGIADOS

Preparativos Alertas Tempranas Planeación Respuesta de Emergencia Mantenimiento Soluciones Durables EvaluaciónOperacionesAdministradoresPersonal MédicoPlaneadores en Salud PúblicaIngenierosEspecialistas en ComunicacionesLogístasAyuda Alimentaria Científicos políticosRepresentanes ante los mediosDiplomáticosComunicaciones OperacionesAdministradoresPlaneadoresIngenierosPersonal MédicoComunicacionesSociólogos Salud PúblicaEspecialistas en Ayuda Alimentaria NutricionistasEnfermerasDoctoresIngenierosPlaneadoresTrabajadoras SocialesComunicacionesEspecialistas en AlberguesSalubristasDiplomáticosEspecialistas en Ayuda alimentaria Trabajadoras SocialesIngenierosPlaneadoresAdministrativosLogistasDietistasEnfermerasEspecialistas en AlberguesSalubristasEspecialistas de Control de VectoresEspecialistas AgrícolasEspecialistas de la tecnología ApropiadaEspecialistas de Auto-AyudaprofesoresTerapistas físicos Científicos PolíticosEspecialistas en Leyes internacionalesDiplomáticos Administradores de OperacionesEspecialistas Médicos

Elementos en Administración en Desastres

Un administrador de desastres debe tratar con seis diferentes conjuntos de actividades con el fin de afectar exitosamente el curso de los eventos relacionados con desastres.

Estos son conocidos como elementos de la administración de desastres, incluyen:

administración de riesgo,

administración de pérdidas,

control de eventos,

equidad de asistencia,

administración de recursos,

reducción del impacto.


Administración del Riesgo

La administración de riesgo consiste en identificas amenazas (peligros probables de ocurrir), determinar su probabilidad de ocurrencia, estimar qué impacto tendría la amenaza para las comunidades en riesgo, determinar medidas que puedan reducir el riesgo, y tomar acciones que reduzcan la amenaza.


En los desastres naturales, la administración de riesgos incluye:

• Mapeo de Peligros

• Mapeo de Vulnerabilidades

• Estimación de pérdidas potenciales, que pueden incluir:o pérdidas de casas y estructuras físicaso pérdidas agrícolaso pérdidas económicaso pérdidas de infraestructura física (tales como caminos, puentes, líneas eléctricas, etc.)o desarrollo de prevención de desastres apropiada y estrategias de mitigación.

La administración de riesgo es lograda reduciendo los efectos del peligro natural tomando acciones en proyectos de desarrollo que reducirán el riesgo a un nivel aceptable. Por ejemplo, si se determina que las inundaciones son un riesgo mayor, el riesgo puede ser reducido con medidas físicas tales como represas, muros de contención o acanalamiento de arroyos.

El riesgo puede también ser reducido alejando comunidades amenazadas de las planicies inundaciones y/o restringiendo actividades económicas en la zona de inundación a aquellos que podrían absorber pérdidas por inundación (como agricultura).


Administración de Pérdidas.

Las Pérdidas en un desastres incluyen las pérdidas humanas, estructurales, y económicas. La administración de pérdidas se encarga de cada una de esas a través de acciones pre y post-desastre diseñadas para mantener las pérdidas en un mínimo. La administración de pérdidas más efectiva ocurre antes del desastre y está enfocada en reducir la vulnerabilidad de la sociedad al desastre. Las Acciones incluyen:

• mejorar la resistencia de los edificios y estructuras físicas en el evento del desastre

• brindar seguridad mejorada para los ocupantes de edificios o asentamientos en áreas peligrosas

• incrementar y/o diversificar los mecanismos de la red de soporte social disponibles para las víctimas y comunidades en las áreas amenazadas.

La administración de pérdidas post-desastre
se enfoca en mejorar la respuesta y ampliar el rango de soporte dado a las víctimas. Esto incluye facilitar la entra de atención y estimular una recuperación rápida.

Estos son logrados a través de preparativos de emergencia, que consiste en :
1. ) la estimación de las necesidades post-desastre y desarrollo de aproximaciones y programas para acelerar la ayuda, respuesta, atención y evacuación de personas que se sabe que están en riesgo de una amenaza inmediata.
2. ) la previsión de asistencia de emergencia para ayudar al impacto de las pérdidas.
3. ) reconstrucción, para disminuir el peso de la recuperación económica a largo plazo.
La preparación ante desastres
Se refiere a un rango más amplio de actividades, tales como establecimiento de políticas de emergencia, desarrollar planes de evacuación, diseñar albergues de emergencia, y desarrollar métodos para evaluación rápida de pre-posicionar suministros. Servicios de emergencia para planeación de materiales, entrenamiento y drills para el personal de emergencia, seminarios y cursos de entrenamiento, y campañas amplias de concientización apuntadas a preparar comunidades para la aparición de un desastre son otros aspectos de preparación.
Otro medio de mejorar la respuesta es expandir o diversificar el portafolio de asistencia dado a las víctimas de desastres. Albergues, agua, comida, medicina y ropa son usualmente considerados como la respuesta normal de emergencia. El rango potencial de asistencia es de hecho mucho más amplio. Debería incluir asistencia económica, reunificación de la familia, asistencia a pequeños negocios, rehabilitación de las utilidades públicas de la comunidad, asistencia de emergencia para los campesinos que les permita cosechar los sembradíos remanentes, provisión de comida para semovientes y animales de tracción, reducción de la erosión causada por inundaciones, consejería social y psicosocial, y literalmente cientos de otras actividades.
OTROS TERMINOS IMPORTANTES EN ADMINISTRACION DE DESASTRESLa planeación pre-desastre es el proceso de prepararse, desde antes, para enfrentar un desastre futuro. La planeación pre-desastre consiste de prevención de desastres, mitigación y preparativos.
PREVENCION DE DESASTRES
Son acciones tomadas para eliminar o evitar los fenómenos naturales y sus efectos. Algunos ejemplos de prevención incluyen sembrar nubes para controlar patrones meteorológicos, control de pestes para evitar enjambres de langostas, erección de diques o represas para evitar inundaciones, etc.
MITIGACION
Son acciones tomadas para reducir el sufrimiento humano y la pérdida de propiedades que resulten de fenómenos naturales extremos. Las medidas incluyen planeación el uso de la tierra, técnicas de construcción de edificios resistentes a desastres, y mejores prácticas agrícolas.

PREPARATIVOS
Abarca aquellas acciones tomadas para limitar el impacto de un fenómeno natural al estructurar la respuesta y establecer un mecanismo para una reacción rápida y ordenada. Las actividades de preparativos podrían incluir pre-posicionar los suministros y equipos; desarrollar planes de acción, manuales y procedimientos de emergencia; desarrollar planes de alerta, evacuación y albergue; fortalecer o proteger las instalaciones críticas; etc.
RIESGO
Es el grado relativo de probabilidad de que un evento peligroso ocurra. Una zona de falla activa, por ejemplo, sería un área de alto riesgo.
VULNERABILIDAD
Es una condición donde asentamientos humanos, edificios, agricultura o la salud humana están expuestos a un desastre por razón de su construcción o proximidad a terreno peligroso.

AMENAZAS SECUNDARIAS
Son peligros tales como deslizamientos y erosión. Creados o disparados como resultado de un peligro mayor (por ejemplo, un terremoto, un ciclón), las amenazas secundaras pueden ocurrir durante el evento de desastre primario o puede suceder días, semanas o meses después. Luego de un terremoto reciente en América Central, las laderas que se había descompactadas por los temblores finalmente se cayeron cinco meses después cuando se saturaron de agua durante la estación lluviosa. El deslizamiento de barro resultante mató a docenas de familias de escasos ingresos que se refugiaban en la pendiente. Las amenazas secundarias en los primeros momentos de un desastre son una gran preocupación para los administradores de desastres. Una prioridad principal de los equipos de evaluación es identificar amenazas secundarias y evacuar a la gente antes de que un segundo desastre ocurra.
HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACION POST-DESASTRE
Un administrador de desastres usa una variedad de herramientas para planear la respueta de desastres. Lo más importante de estos son los planes y procedimientos, políticas, códigos y estándares, y programas o estructuras de prograas estandarizados. Las siguientes cuatro secciones examinan en detalle estas importantes herramientas.
PLANES Y PROCEDIMIENTOS
Los planes y procedimientos son las herramientas más importantes de administracion de desastres porque estructuran y guían las acciones de emergencia. Los planes son basados enl a premisa de que es mejor tomar sus decisiones mucho antes de que el desastres golpee que luego de un desastre, cuando la información es inadecuada y la situación es confusa y a menudo desconocida.
Los tipos primarios de planes y procedimientos son:
• PLANES DE DESASTRE.
Estos incluyen planes de preparativos, tales como planes de evacuación y alertas; planes de albergues; planes de evaluación de desastres y necesidades; planes de búsqueda y rescate; y planes de operaciones de servicios de emergencia. Los planes de desastres son preparados en la base de riesgos conocidos, áreas estimadas de impacto, y predicción de necesidades.

• PLANES DE CONTINGENCIA.
Los planes de contingencia son acciones planeadas con anticipación de que algo inesperado pudiera ocurrir. por ejemplo, un gobierno puede determinar que puede manejar un desastre de cierta magnitud; entonces desarrollaría sus planes de acuerdo a ello. Sin embargo, en el momento de un desastre de mayor magnitud que saturaría su capacidad de satisfacer todas las necesidades, un plan de contingencia para asistencia externa se podría desarrollar.

• PLANEACION A FUTURO.
Este término de planeación se ocupa del desarollo de planes específicos para lograr una emergencia inmediata. La planeación a futuro es usualmente basada en una alerta temprana de una amenaza pendiente (por ejemplo, una alerta de un servicio meterológico de que un ciclón probablemente golpee una cierta comunidad, o informacio´n de que grandes números de refugiados podrían buscar asilo en otro país). La planeación a futuro usualmente involucra el pre-posicionamiento de los suministros de emergencia y la preparación de los servicios de respuesta de emergencia y los recursos para la acción.

• PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDAR.
Estos procedimientos son desarrollados dentro de una organización para dar respuestas estandar a situaciones anticipadas.

Los objetiso de un procedimiento estandar es hacer respuestas de rutina y eliminar la necesidad de un proceso de toma de decisiones largo. Si ciertos criterios se cumplen, la respuesta es disparada automáticamente.

Estos procedimientos para tipos de desastre específico en ciertas regiones a menudo pueden ser recopilados y presentados en un manual de acción de emergencia.

Estos manuales establecen que deben ser llevados a cabo durante cada fase de una emergencia y describir la respuesta de forma que todos en la organización sepan qué se espera y en cada punto qué debería ocurrir en cada evento.
También estructuran la respuesta de forma que cada actividad exitosa se construye sobre una acción anterior.

Tecnologías de la Administración de DesastresEsta lección se enfoca en las tecnologías asociadas con administración de desastres. Resalta la importancia del mapeo, fotointerpretación aérea, comunicaciones, administración de comunicaciones, logística, epidemiología y medicina preventiva. También menciona tecnologías de desastres especializadas y discute las habilidades que mejorarán la efectividad de los administradores de desastres.

MAPEO
La administración de desastres se basa fuertemente en el uso de mapas y técnicas de mapeo para control de desastres y para administración de la respuesta.

Como mínimo, los administradores de desastres deben estar familiarizados con una variedad de diferentes tipos de mapas incluyendo mapas topográficos, mapas de uso de tierras, mapas de peligros, mapas geológicos, mapas de vegetación, mapas de distribución de poblaciones, mapas sísmicos, y mapas de seguimeinto de huracanes.

Los administradores de desatres deben saber como leer mapas. Deben también conocer cómo dibujar información de forma adecuada en los mapas y cómo interpretar las tendencias a través de la lectura de mapas. La introducción de los computadores al manejo de desastres incrementará el uso de los mapas generados por computador. Los mapas esquemáticos generados a través de graficas de computadora están siendo usados para dar información actualizadas acerca de situaciones de desastres a medida que se desarrollan. Por ejemplo, estos mapas pueden ser usados para monitorear las inundaciones y guiar a un administrador de desastres quien debe decidir cuando evacuar ciertas áreas.

Al monitorear el flujo de los arroyos y los niveles de los ríos en una localidad río arriba, un administrador de desastres puede mapera la zona de inundación esperada y predecir las áreas amenazadas, la extensión de las inundaciones, y áreas que deberían ser evacuadas prioritariamente. El administrador puede por tanto determinar donde enfocar las actividades de control de inundaciones.

Los mapas generados por computador son usados en análisis de riesgo, análisis de vulnerabilidad, planeación de evacuaciónes, monitoreo de inundaciones, evaluación de daños, y planeación de reconstrucción.
FOTOGRAFÍA AEREA Y SENSORES REMOTOS
La fotografía aérea es una herramienta valiosa para la administración de desastres. Puede ser una herramienta demasiado cara si no se usa bien. Los administradores de Desastres deben conocer como interpretar fotografía aérea y como aplicarla a planeación previa al desastre y actividades de respuesta post-desastre. Los usos posibles de la fotografía aérea incluyen análisis y mapeo de peligros, los análisis de vulnerabilidad y mapeo, evaluación de desastres, planeación de reconstrucción y administración.

Los sensores remotos es la adquisición de información para un sujeto que está a distancia del dispositivo que recoje información. Los radares de clima, satélites climáticos, sismógrafos, boyas sónicas, y videocámaras son ejemplos de sistemas de sensores remotos.
La fotografía aérea es una forma de sensor remoto, pero en la adminsitración de desastres el término generalmente se refiere al uso de satélites con imágenes satelitales, que produce una imagen generada por computador que parece una fotografía y con otros dispositivos de monitoreo electrónico. La "foto" del huracán es una imagen generada por computador hecha por los sensores de los satélites.

El uso de sensores remotos en la administración de desastres está incrementando. El pre-desastre usa análisis de riesgos y mapeos; alerta de desastres, especialmente el seguimiento de ciclones, monitoreo de sequías, volcanes, fuegos a gran escala y producción agrícola; y evaluación de desastres, especialmente monitoreo y evaluación de inundaciones, estimación de daños a las siembras y bosques, y monitoreo en los cambios de uso de la tierra posteriores a un desastre. Los satélites metereológicos monitorean los patrones de clima, detectan y siguen sistemas de tormentas , y monitorean heladas e inundaciones.
COMUNICACIONES
Las comunicaciones electrónicas son una tecnología importante de administración de desastres. Las comunicaciones electrónicas son usadas para coordinación y control, evaluación, reporte, monitoreo y planeación de la logística, y reunificación y seguimiento de familias separadas.
Un administrador de desastres debe estar familiarizado con equipos de comunicaciones y sus limitaciones. El o ella debe entender el uso efectivo de redes de comunicación tanto para antes como después del desastre.
Un administrador de desastres debe sobre todo saber como comunicarse, qué comunicar, y con quién comunicarse, usando las diferentes tecnologías disponibles.

Las comunicaciones electrónicas demasiado a menudo dan a los administradores de desastres la impresión de que pueden controlar una situación simplemente comunicándose.
La información que viene a través de comunicaciones electrónica puede a menudo agobiar y/o desinformar al administrador. Entonces el administrados debe conocer acerca de los sistemas, pero el o ella debe también saber cómo estructuras un sistema de comunicaciones. La estructuración permitirá una comunicación rápida de información vital y evaluación exacta de una situación en desarrollo.
ADMINISTRACION DE INFORMACION
La administración de desastres es altamente dependiente de la recolección e interpretación de una información exacta.

Los administradores de desastres deben por eso estar familiarizados con cómo recolectar, estructurar y evaluar la información en situaciones de emergencia.

Esto es usualmente hecho al establecer un sistema de administración de información.

En los años recientes los computadores han dado a los administradores de desastres una nueva herramienta para estructurar información y datos y analizar patrones y tendencias de la información.

Los computadores son ahora usados de forma rutinaria para planeación del programa, proyectos de planeación y monitoreo, administración de logística, evaluacio´n de daños, administración de víctimas, comunicaciones, y administración de costos.
de recibir suministros por aire, y los puertos marítimosy descargar los suministros y recargarlos en camiones.

Podría incluir determinar la suficiencia de camiones del tipo y tamaño correctos, y la disponibilidad de repuestos y combustible para los camiones. Otras consideraciones podrían ser caminos adecuados al sitio de atención, albergues adecuados, en los puntos de recolección, y un sistema de distribución con la capacidad administrativa y los métodos para entregar las mercancias al punto final de utilización.
EPIDEMIOLOGIA
La epidemiología es la rama de la medicina que investiga las causas y el control de epidemias. En relación con la epidemiología de los desastres ha tomado el sentido de la evaluación de todas las causas de ocurrencia y no ocurrencia de una enfermedad (y más ampliamente de la muerte y lesiones) resultantes de un desastre.

La vigilancia epidemiológica luego de los desastres y las crisis de refugiados incluyen la identificación de las enfermedades dentro de vigilancia; la recolección, interpretación y utilización de datos; diagnósticos de laboratorio de muestras; desarollo de políticas y planes de programas de salud pública; y el establecimiento de un programa para el control de enfermedades transmisibles. Los últimos dos puntos coinciden con programas en la administración de salud ambiental y la medicina preventiva.

TECNOLOGIAS ADICIONALES DE ADMINISTRACION DE DESASTRES
Muchos administradores de desastres se han involucrado con desastresa a través de sus habilidades de trabajo o a través de su trabajo en un sector específico del gobierno o la economía.

Por ejemplo, un ingeniero en un departamento de obras públicas puede necesitar conocer las tecnologías de reparación de caminos luego de inundaciones y derrumbes y de reparación de puentes luego de un terremoto. os siguientes son otros ejemplos de habilidades o tecnologías para entrenamiento especial que puede mejorar las capacidades de administración de desastres. del individuo.

TECNOLOGIAS Y SISTEMAS AGRÍCOLAS, DE PRODUCCION Y DE COMIDA

que se relacionan con la identificación de cultivos resistentes a desastres, métodos de restaurar siembras dañadas por desastres, prácticas de restauración de suelos dañados por un desastre, y cultivos alternativos para reemplazar rápidamente las pérdidas por desastres. La última acción minimizará la dependencia de comida de afuera y de ayuda económica.

EVALUACION DE DESASTRES
es la técnica de evaluar el daño y las necesidades creadas por un desastre. La evaluación útil de administración de desastres identifica los procedimientos de recolección de datos y de diseminación de información; también identifica prioridades de asistencia de ayuda.

PLANEACION DE CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS
es esencialmente la disciplina de un planeación de pueblos pero con los requerimientos añadidos de desarrollar un ambiente de comunidad humana bajo la crisis de condiciones de emergencia.

Tal planeación debe tener en cuenta una realidad política volátil, y un futuro incierto para los residentes del campamento. Los aspectos adicionales de la planeación de un campamento de refugiados incluyen las tecnologías de saneamiento, seguridad, circulación y transporte, suministros de agua y comida.

METEOROLOGIA

Es vital para los administradores de desastres involucrados con alertas, comunicación, búsqueda y rescate en áreas sujetas a altos vientos, inundaciones, y aún sequías.

Los siguientes son tecnologías especializadas adicionales que mejorarán las habilidades de un administrador de desastres:

• Administración de personal
• Contabilidad de costos
• Contabilidad de gobierno y de instituciones sin ánimo de lucro
• técnicas de rutas crítica
• geología general.

Tal lista podría ser mucho mayor, pero el propósito de esta sección es traer la atención del estudiante a la existencia e importancia de estas tecnologías.

Como se estableció antes un administrador de desastres mejor entrenado y con más conocimientos puede contribuir a servicios de desastres más efectivos; él o ella pueden reducir el disturbio que los desastres naturales o hechos por la mano del hombre trae a la sociedad.


3 comentarios:

COMUNIDAD EL VIGIA PARTE BAJA, LOS TEQUES ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA dijo...

Buenas Tardes,somos el grupo No. 4, estando en el dia de hoy reunidos los siguientes alumnos :Rosa Mari Torres , Julio Martinez, Orlando Peña, Henry Lopez,y mi persona Allison Bracho; luego de revisar el material que Usted publico en el blogs decidimos hacer este comentario grupal el cual le presentamos a continuacion:

Como Primer punto: Proteccion Civil nace en Venezuela ,con la necesidad de proteccion ante situaciones de desastres en el pais , debido a grandes perdidas humanas y recursos materiales, por la poca preparación de la población, en términos de autoprotección, para defender en la medida de lo posible su propia vida y pertenencias. Asimismo,la frecuente descoordinación de los diversos órganos que intervienen en el momento de sobreviene el desastre, lo cual afecta e influye de manera sorprendente y crea situaciones de confusión y hasta de conflictos entre los organismos intervinientes; ante esta situacion
en 1.999, los legisladores crean una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres, dedicada a prestar la asistencia por parte del Estado a todos los nacionales o no que hacen vida social en nuestro territorio y ademas coordinar la participación ciudadana, frente a situaciones de desastres. Ademas se crean el marco juridico que sustenta las acciones y omisiones de estos cuerpos de seguridad y su patron de accion ante una calamidad o desastre, y se firman convenios internacionales que garantizan la cooperacion de varias naciones a la hora que ocurran. Es importantes que nosotros los futuros administradores de gestion de riesgo y desastres conocamos ampliamente la legislaciones que contienen los parametros legales para planificar buenas actuaciones y proyectos que coadyuven al desarrollo de esta actividad en resguardo de Nuestras comunidades, personas y bienes materiales.

Como segundo punto: lo que se refiere a la estructura de Defensa Civil Venezolana, su marco juridico se crea en el año 1.979 y se establece en forma piramidal encabezada por varios cuerpos que tienen como atribuciones la seguridad y defensa de la Nacion y donde se involucran todos los entes que hacen vida social en nuestro territorio, siendo un deber constitucional la defensa por parte de todos y todas de nuestro territorio en todos sus ambitos sobre todo cuando sobreviene un evento de calamidad o desastre natural, o cualquier otro que influye o pueda influir en la seguridad de las personas o sus bienes. Asimismo Nuestra Carta Magna establece la Obligacion de los Cuerpos involucrados en resguardar nuestra seguridad y defensa de proteger a toda consta nuestra seguridad en situaciones de riesgo y desastres.
La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, tiene como objetivos:

a. Planificar y establecer políticas, que permitan tomar medidas para preparar personal capacitado para abordar e intervenir en este tipo de eventos en casos de desastres, en cada una de las fases que se necesitan para su conformacion.

b. Promover la cultura del riesgo en los diferentes organismos locales o no, relacionados con la gestión de riesgos y tomar las acciones necesarias para garantizar el Cumplimiento de las normas establecidas, para salvaguardar la Seguridad y protección de las comunidades, personas y bienes.

c. Diseñar programas de capacitación, entrenamiento y formación, dirigidos a promover y afianzar la participación y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres.

d. Establecer estrategias dirigidas a la preparación de las comunidades para garantizar el aprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal para enfrentar emergencias y desastres en sus diferentes fases y etapas, es ta es la forma de crear conciencia del deber social e involucrar a todos y todas los ciudadanos y ciudadanas, que son los que se encuentran directamente expuestos ante estos eventos.

e. Velar porque las diferentes instancias del Estado aporten los recursos necesarios que garanticen que las instituciones responsables de atender las emergencias, cuenten con el soporte operacional y funcional adecuado para la idónea y oportuna prestación del servicio de protección civil y administración de desastres.

f. Fortalecer a los organismos de atención y administración de emergencias, a fin de garantizar una respuesta eficaz, oportuna y coordinar y promover las acciones de respuesta y rehabilitación de las áreas afectadas por un desastre.

g. Integrar esfuerzos y funciones entre los organismos públicos o privados, puedan responder ante desastres.

Agradecidos por este material tan interesante que amplia nuestro conocimiento y nos abre las ventanas para el desarrollo profesional.GRUPO 4, ADMON DE DESASTRE, NOCTURNO, SECCION 303.

Angélica dijo...

Buenos tardes somos el grupo No. 5 de Adm. De Desastre 303 Nocturno. Conformado de la siguiente manera: Protección Civil: Angélica Aguilera CI. 11.819.318, Idelfonso Polanco ci. 11.087.325, Jonathan Medina CI. 11.498.827, González Vilma, CI. 9.886.640, Ramírez Yeyny, CI. 14.021.964, Bermúdez Nelson CI. 15.519328, Héctor Molero, 14.480.292.
Es un mecanismo que tiene cada país, con la finalidad de brindar la protección y asistencia ante cualquier tipo de desastre bien sea natural o ocasionado por el hombre.
Misión de Defensa Civil: organizar, preparar, y capacitar a los habitantes para que estén capacitados para afrontar cualquier situación en emergencia por cualquier conflicto, internacional, nacional o regional bien sea un desastre natural o ocasionado por el hombre.
Objetivos de Defensa Civil: Prevenir y reducir riesgos y mitigar los daños ocasionados por un desastre natural o ocasionado por el hombre.
Brindar la ayuda necesaria a la población para que puedan recuperarse de cualquier emergencia, producida por cualquier desastre.
Diseñar programas de capacitación, entrenamiento y formación, dirigidos a promover y afianzar la participación y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres.

humbertogutierrez dijo...

buenas noches somos el grupo numero 05 el cual esta integrado por gutierrez humberto,aura,pedro. podriamos decir que la proteccion civil es creada en venezuela con en rol de proteger desastres en nuestro pais y perdidas humanas.

luego pasamos al punto numero 2 el cual habla sobre la estructura de la defenza civil venezolana.para el equipo los objetivos mas importantes fueron Establecer estrategias dirigidas a la preparación de las comunidades para garantizar el aprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal para enfrentar emergencias y desastres en sus diferentes fases y etapas, es ta es la forma de crear conciencia del deber social e involucrar a todos y todas los ciudadanos y ciudadanas, que son los que se encuentran directamente expuestos ante estos eventos.

Velar porque las diferentes instancias del Estado aporten los recursos necesarios que garanticen que las instituciones responsables de atender las emergencias, cuenten con el soporte operacional y funcional adecuado para la idónea y oportuna prestación del servicio de protección civil y administración de desastres.

Fortalecer a los organismos de atención y administración de emergencias, a fin de garantizar una respuesta eficaz, oportuna y coordinar y promover las acciones de respuesta y rehabilitación de las áreas afectadas por un desastre.