viernes, 24 de abril de 2009

PREGUNTAS

Buenos dìas a todos, las siguientes preguntas deben de ser contestada hasta el dìa lunes a la 1pm, se les agradece honestidad en su respuesta personal, debe de estar enmarcada en lo que corresponde a Venezuela.

Prof. Abg. Edgar Montero

Nota: En caso de no poder enviar por esta vìa, haganlo a travès de mi correo monteroedgar646@gmail.com

¿QUE ES LA DEFENSA CIVIL?

¿CUAL ES LA MISION DE LA DEFENSA CIVIL?

¿ CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA DEFENSA CIVIL?

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA DEFENSA CIVIL

INDIQUE SUS CARACTERISTICAS MAS RESALTANTES

17 comentarios:

Gina Arias y Maria Elena Rondón dijo...

Buenas noches profesor es la alumna:Arias,Gina;C.I.10.540.785 de la seccion 303-Adm.de Desastre y estas son mis respuestas:
¿Cuál es la misión de la Defensa Civil? La acción preventiva radica en la preparación individual, la predicción de un determinado desastre, su control; la adecuada y oportuna información y alerta a las poblaciones, la educación, formación y capacitación de expertos, de funcionarios y de profesionales especializados. La instrucción de toda la ciudadanía en una capacitación básica que le permita actuar en los momentos en que se requiere. Es indispensable entonces dentro de la acción de la DEFENSA Y PROTECCION CIVIL, las medidas preventivas. En este sentido, PROTECCION CIVIL, no solo cumplen una función de alivio de una situación de desastres, sino que es una actividad capaz de mantener una Nación, aún en las condiciones más críticas, sus instalaciones y servicios destruidos, pero en el "espíritu de lucha" que animó a la frase de "sí la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca", exclamada en Caracas por nuestro Libertador Simón Bolívar sobre las ruinas del catastrófico terremoto del 26 de marzo de 1.812.
¿Cuáles son los Objetivos de la Defensa Civil? Son: Planificar políticas, Promover en los diferentes organismos locales relacionados con la gestión de riesgos, Diseñar programas de capacitación, Establecer estrategias dirigidas a la preparación de las comunidades, Velar porque las diferentes instancias del Estado, Fortalecer a los organismos de atención y administración de emergencias, Integrar esfuerzos y funciones entre los organismos públicos o privados.
Necesidad e importancia de la Defensa Civil.
La necesidad de la "DEFENSA CIVIL", "PROTECCION CIVIL", o "MEDIDAS DE EMERGENCIA", como se quiera decir, es una condición obvia e ineludible en el mundo en el cual nos encontramos. No se trata de una organización con miras exclusivas a enfrentarse a condiciones de guerra. Admitimos la defensa civil como consecuencia de las guerras, concebida, nacida y alimentada en dicho ambiente; pero en la actualidad, es una organización saludable que juega un importante papel en la mitigación, alivio y supervivencia de la comunidad en caso de desastres, no solamente a través de medios físicos de rescate, auxilio médico, alimentación, viviendas, de emergencia, atención de damnificados y otros, sino también mediante medios psicológicos para mantener el apoyo y lograr un elevado nivel de la moral de la población afectada, así como con la adopción de un adecuado sistema de prevención. En la actualidad, la Sociedad Civil mundial organizada está articulándose en forma creciente y con un protagonismo diferente a las de su génesis. Desde la cumbre de Rí¬o 92 y las subsiguientes cumbres de las Naciones Unidas "ONU" y de la Organización de Estados Americanos "OEA", se vienen promoviendo Resoluciones y Acuerdos Mundiales y Hemisféricos tendentes al fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de lograr la importancia en toma de conciencia para que los pueblos del mundo tengan una participación responsable de todos los sectores sociales en la discusión, formulación e implementación de polí¬ticas públicas, conducentes a obtener un desarrollo sostenible e incluyente en beneficio de la humanidad y su entorno; como también, crear las condiciones necesarias, pertinentes y suficientes, para que todos los ciudadanos del planeta alcancen desarrollar a plenitud la totalidad de sus potencialidades.
Indique sus características más resaltantes.
Podemos señalar que realiza un plan de Prevención, de Mitigación, después viene la preparación y la Alerta. Y entonces se obtiene una respuesta que obviamente vendrá una reconstrucción y rehabilitación al evento adverso en cuestión.

Yaminez Gonzalez dijo...

Buenas tardes Profesor Edgar Montero, soy la alumna Yaminez Ch. González de Barrios, con C.I. Nº 6.311.264, de la carrera Administración de Desastres y Gestión de Riesgos, perteneciente a la sección 303, del nocturno.
Defensa Civil es una actividad de protección y defensa de un país en asistencia de la comunidad, que tiende a desarrollar y regularizar las medidas de todo orden destinadas a predecir y prevenir calamidades de cualquier origen, a limitar, mitigar o neutralizar los daños que estos desastres naturales o antrópicos que pudiesen causar a personas y bienes. Su misión consiste en que coordina, ejecuta medidas, instruye, prepara, supervisa procesos de prevención y atención y capacita a las personas a fin de que puedan afrontar en forma adecuada, toda situación de emergencia producida por desastre provocados por la naturaleza o por el hombre, que implique amenaza, vulnerabilidad y riesgo o de cualquier otro origen que pudiera afectar a sus habitantes. Entre sus objetivos principales están el de mitigar los efectos procedentes de desastres causados por fenómenos naturales o por los provocados por el hombre. Proporcionar ayuda necesaria con los recursos disponibles a la población afectada a fin de superar la situación emergente producida por un desastre de cualquier origen o magnitud. Asegurar las condiciones que permita el restablecimiento de la normalidad en todo orden de sus actividades. Y por ultimo capacitar, crear cultura e instruir a la población para que se autoproteja en situaciones de emergencia para así tener una sociedad mas organizada para lograr la reducción de la vulnerabilidad existente en el país. Su necesidad radica en el hecho de que desde los tiempos de las guerras siempre existió una forma de cómo atender a las personas afectadas, y se formaron grupos de voluntarios para ayudar por que era la necesidad imperante y es importante en la defensa integral de nuestro país, protege al individuo y a las comunidades de los destructores efectos de los desastres, preservando sus vidas, bienes materiales, elementos de su subsistencia y todo aquello indispensable para la supervivencia y desarrollo nacional. Se caracteriza por ser universal porque existe en todas las naciones; es comunitaria porque está formada por integrantes de la comunidad. Es multisectorial porque están conformados por representantes de organismos públicos y privados en los diferentes niveles y organismos públicos constitutivos correspondientes a tantos sectores de la Administración Pública como sea necesario para un eficaz funcionamiento. Es integracionista porque cada habitante del país, comunidad, sociedad debe tomar conciencia del papel que le toca desempeñar en Un desastre tiende a integrar en un acto común a todos los pobladores, porque todos tenemos algo que hacer y algo que no hacer para superar o evitar el caos que siempre suele generarse. Es Solidaria porque Cuando se produce un desastre; en todos los seres humanos surge el espontáneo y natural sentimiento de solidaridad. Lo que impulsa el auxilio inmediato de los pueblos afectados.

Proyecto Ambulatorio 2009 dijo...

Buenas Tardes Profesor, Aquie están las respuestas a cada una de las preguntas formuladas.
1.- ¿ Qué es la Defensa Civil?
La defensa Civil es el conjunto de actividades, planes , estrategias, normativas, leyes y disposiciones no militares aplicadas mediante el Organismo de Defensa Civil, como ente encargado y dependiente del Gobierno necesariamente; ya que se refiere ó está enmarcada en el campo de Seguridad y Defensa Nacional, y está referido a todos los habitantes del territorio nacional, con el objetivo de coordinar, dirigir, planificar y controlar la prevención, preparación y ejecución de las acciones dirijidas a mitigar los efectos que se generan en situaciones de emergencias producto de desastres naturales, antròpicos ó los conflictos bélicos que se puedan generar en el territorio.
2.- ¿ Cuál es la Misión de la Defensa Civil?.
Todas las medidas de protección Civil, para hacer frente a los desastres de cualquier naturaleza, son responsabilidad del Gobierno; para ello debe tener planes de prevención y atención, con el objeto de aminorar las pérdidas humanas y los daños materiales ocasionados por una situación de desastre. Para ello el estado debe contar con una autoridad necesaria coordinadora y rectora para poner en funcionamiento los planes, acciones y politicas de defensa Civil. Pero Defensa Civil no solo debe encargarse de buscar prontas soluciones a cualquier emergencía Nacional o Regional; un papel más importante y primordial es el de prevención y alerta temprana ante la posibilidad de ocurrencia de una calamidad. Dentro de éste ámbito, la dfensa Civil debe instruir, organizar y capacitar a los habitantes del país, de forma tal que les permita estar mejor preparados y afrontar de forma más adecuada estás situaciones de emergencias producidas por cualquier índole ó naturaleza. Además debe suministrar de acuerdo a sus posibilidades los recursos y desarrollos técnico-científico una alerta temprana ante la posibilidad de ocurrencia de una situación desastre, e igualmente debe contribuir al máximo de sus recursos disponibles para la pronta rehabilitación de la normalidad de la comunidad afectada y de sus pobladores.
3.- ¿ Cuál es la Necesidad y la Importancia de la defensa Civil?
La Defensa Civil es necesaria, ya que todos los paises que forman parte de los cinco continentes, y por supuesto, entre ellos Venezuela, están expuestos a situaciones de emergencias provocadas por desastres de cualquier naturaleza u origen, los cuales en la mayoría de los casos causan grandes pérdidas humanas y materiales; es por ello la necesaria implementación de un Sistema organizado de Defensa Civil, con planes y póliticas bien coordinadas y controladas y con suficientes recursos humanos y materiales que permitan hacerle frente efectivo y positivo a estás situaciones de calamidad; permitiendo de esta menera atravéz de la prevención y la instrucción, que sus habitantes estén mejor preparados para enfrentarlas.
Es importante en la defensa integral de nuestro país, ya que su ámbito de trabajo incluye a las personas sus bienes y todo el ambiente que lo rodea; asi mismo, tambien es importante porque protege a las personas mediante la prevención, instrucción y concientización de las comunidades a los riesgos y al manejo de las situaciones de emergencia que pueden estar expuestos en un determinado momento y a como manejarlos efectivamente siguiendo esas normas,planes o acciones indicadas.
4.- ¿ Cuáles son los objetivos de Defensa Civil?.
Dentro de los objetivos fundamentales se encuentran:
a) Prevenir, disminuir y mitigar los efectos dañinos generados por los desastres de origen natural, antrópico o de cualquier otra índole.
b) Brindar la ayuda necesaria y oprtuna a las personas o comunidades afectadas por una una situación de emergencia a causa de un desastre de origen de natural, antrópico o de cualquier otra índole.
c)Contribuir mediante la implementación de planes estructurados y seguros en elrestablecimiento de la normalización las actividades integrales cotidianas de la comunidad bajo emergencia.
ci)Proponer un plan junto con la participación comunidad afectada y los gobiernos nacional, regional y local de manera de instruir y concientizar a sus ciudadanos, en el manejo de situaciones de riesgo ó emergencias, de forma tal que puedan afrontar de manera efectiva y segura las acciones pertinentes, ante estas calamidades.
5,- Caracteristicas más resaltantes de la Defensa Civil.
Universal: está presente en todos ó en la mayoría de los paises del mundo.
Multisectorial: está conformada por Organismos Públicos y Privados para un efectivo funcionamiento.
Comunitaria: la base de conformación son los comités de Defensa Civil, los cuales aportan los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a estas situaciones de emergencias ante un desastre.
Integracionista: es un hecho común y espotáneo que las personas ante una situación de emergencia producida por un desastre de cualquier naturaleza se integren para afrontarla.
Solidaria: todos los seres humanos de forma natural afloran ese sentimiento de solidaridad, y más aún en estos casos de emergencias ante un desastre.Soy Henry López. CI 6878031. Administración de Desastres III Semestre. Nocturno.

ORLANDOPEÑA dijo...

Buenas tardes profesor Edgar, aqui está mi comentario
1 ¿ Que es Defensa Civil?
Son grupos de personas capacitadas para proteger y resguardar la vida y bienes de las personas que a barca todas aquellas disposiciones y actividades no militares de la defensa nacional, que están dirigidas casi en su totalidad a situaciones de emergencias, entiéndase movilización del país y Protección Civil, además de las labores de adiestramiento, equipamiento, vigilancia y prevención en caso de un desastre producido por la naturaleza ó por el hombre con el objetivo de mitigar o disminuir los daños o problemas que estos producen.
¿ Cual es la misión de Defensa Civil?
Su misión es instruir,capacitar y organizar a los habitantes de comunidades ubicadas en un espacio geográfico determinado a fin de que puedan afrontar en forma adecuada, toda emergencias producidas por conflictos bélicos, conmoción interna y desastre imprevisibles provocados por la naturaleza o por el hombre, y de cualquier otro origen que pudieran afectar el patrimonio nacional, material y particular del Estado o sus habitantes.
¿ Cuales son los objetivos de la Defensa Civil?
Fundamentalmente son:
a) Prevenir, disminuir y mitigar los efectos dañinos generados por los desastres de origen natural, antrópicos o de cualquier otra índole.
b) Brindar la ayuda necesaria y oportuna a las personas afectadas por una situación de emergencia causada por un desastre de origen natural, antrópicos o de cualquier otra índole.
c) Trabajar en el restablecimiento de las normalizaciones de las actividades de la comunidad que se encuentra en emergencia
d) Proponer un plan conjuntamente con la comunidad afectada y el gobierno regional nacional y local con el objetivo de instruir y concientizar a sus habitantes, en el manejo de situaciones de emergencias, de tal forma que puedan afrontar de forma efectiva y segura las acciones pertinentes ante estas calamidades
¿Cual es la importancia y necesidad de la Defensa Civil?
Es nesario este organismo ya que nos proteje de los destructores efectos de los desastres ya sean naturales o atropogenico que causan en la mayoria de los casos grandes perdidas humanas y de materiales;y es importante porque es parte del sistema de defensa integral de la nacion, y ademas le da herramientas necesarias a los habitantes mediante instruccion y concientizacion de los riesgos y emergencias a la cual puendan estar expuesto en un momeno determinado.
Caracteristicas mas resaltantes de la Defensa Civil
Se caracteriza por ser universal,multisectorial,integracionista , solidaria y comunitaria. Esto quiere decir en terminos generales, que esta presente como organización a nivel mundial. Tiene sus bases en una organización fundamental de comités y esta presente en como las personas manifiestan de forma natural y espontánea su solidaridad ante estas situaciones tan dolorosas en la mayoría de los casos.Soy Orlando Peña. CI 6870589. Administración de Desastres. Nocturno. Seccion 303. III Semestre

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES PROFESOR, Este es mi comentario. MARIA E. RONDON. SECCION 303 ADM. DE DESASTRE.
1.¿Qué es Defensa Civil? Es la que cumple con un conjunto de actividades y capaz de mantener una Nación, aún en las condiciones más críticas, sus instalaciones y servicios destruidos, por un fenómeno natural o por la acción de un enemigo.
2.¿Cuál es la misión de la Defensa Civil?. Su misión es prevenir algún fenómeno natural o desastre que se vaya presentar en un determinado momento, logrando su control, a través de un importante papel en la mitigación, alivio y supervivencia de la comunidad, medios físicos de rescate, auxilio médico, alimentación, viviendas, de emergencia, atención de damnificados y otros, y mediante medios psicológicos para mantener el apoyo y lograr un equilibrio en la población afectada, para así tener un adecuado sistema de prevención.
3.¿Cuáles son los Objetivos de la Defensa Civil? Los Objetivos son los siguientes 1. Planificar y establecer políticas, que permitan la adopción de medidas relacionadas con la preparación y aplicación del potencial nacional para casos de desastres, en cada una de las fases que lo conforman.2. Promover en los diferentes organismos locales relacionados con la gestión de riesgos, las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, para salvaguardar la seguridad y protección de las comunidades.3. Diseñar programas de capacitación, entrenamiento y formación, dirigidos a promover y afianzar la participación y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres.4. Establecer estrategias dirigidas a la preparación de las comunidades, que garanticen el aprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal.5. Velar porque las diferentes instancias del estado aporten los recursos necesarios que garanticen que las instituciones responsables de atender las emergencias.6. Fortalecer a los organismos de atención y administración de emergencias, a fin de garantizar una respuesta eficaz y oportuna y coordinar y promover las acciones de respuesta y rehabilitación de las áreas afectadas por un desastre. 7. Integrar esfuerzos y funciones entre los organismos públicos o privados, que deban intervenir en las diferentes fases y etapas de la administración de desastres.
4.Necesidad e importancia de la Defensa Civil.- Como organización juega un importante papel en la mitigación y supervivencia de la comunidad en caso de desastres, o fenómenos naturales para la atención de una población en cuanto a daños físicos y psicológicos y poner en acción un adecuado sistema de prevención. Todo esto unido con las Organizaciones de la Sociedad Civil, con la finalidad de lograr ver a los pueblos la importancia y la conciencia para que participen de una manera responsable en la discusión, formulación e implementación de polí¬ticas públicas, conducentes para obtener un desarrollo sostenible e incluyente en beneficio de la humanidad y su entorno.
5.Indique sus características más resaltantes.- Entre las características mas resaltantes son: la prevención de un desastre, la mitigación, el control del riesgo, la vulnerabilidad, los preparativos o acciones que se toman para limitar el impacto del fenómeno ocurrido, para desarrollar planes de acción, manuales y procedimientos de emergencias ante las amenazas.

COMUNIDAD EL VIGIA PARTE BAJA, LOS TEQUES ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA dijo...

Buenos dias, Profesor me dirijo a Usted respetuosamente en la oportunidad de Responder a la actividad asignada; soy la alumna Allison Bracho, C.I.9.891.145; seccion 303, nocturno, Admon de Desastres; como Primera interrogante se planteo:
1.-¿Que es Defensa Civil?

R.-Es una actividad que realiza el Estado en favor de las comunidades y de todos sus habitantes en general, de servicio permanente, que tiende a desarrollar y coordinar las medidas de todo orden, destinadas a predecir y prevenir desastres de cualquier origen, a limitar, mitigar o neutralizar los daños que tales desastres pudiesen causar a personas y bienes, asi como realizar en las zonas afectadas, las acciones de emergencia para asi permitir la continuidad del regimen administrativo y funcional en todos los ordenes de actividad.

2.-¿Cual es la Mision de la Defensa Civil?
R.- La Defensa Civil organiza, instruye, prepara y capacita a los habitantes , a fin de que puedan afrontar en forma adecuada, toda situacion de emergencia producida por conflictos de tipo internacional, conmosion interna y desastre impredecible provocados por la naturaleza o por el hombre. Tambien Capacitar al Sistema de Defensa Civil para hacer frente a todas las situaciones; suministrar en la medida disponibilidad de recursos y desarrollo tecnico-cientifico una alerta a tiempo de la posible ocurrencia de situaciones de desastre en cualquier zona del territorio; asi mismo activar las acciones necesarias de emergencia que garanticen la preservacion de la Vida Humana y de la propiedad, reduciendo a un minimo las perdidas de vidas y bienes materiales durante o despues de situaciones de desastres, contribuyendo ademas a aminorar el estado de necesidad de los afectados.
3.-Cuales son los objetivos de Defensa Civil?
R.- a)en principio prevenir y limitar riesgos y mitigar los efectos producidos por desastres causados por la naturaleza o provocados por el Hombre. b) En segundo lugar Proporcionar ayuda oportuna y necesaria a la poblacion afectada a fin de superar la situacion emergente producida por un desastre de cualquier origen o magnitud. c)Procurar la rehabilitacion de la Comunidad en emergencia para asegurar las condiciones que permita el restablecimiento de la normalidad en todo sus actividades, para tratar de minorizar los efectos del daño. d)La labor mas imortante de todas procurar el logro de concientizar e instruir la poblacion para que realice su autodefensa en situaciones de emergencia, es decir que todos y todas nos preparemos para enfretar de la mejor manera y con la utilizacion de algunas tecnicas, una situacion de calamidad o desastre sea cual sea su naturaleza.
4.-¿Cual es la Necesidad y la Importancia de la Defensa Civil?

R.- Ninguna de las naciones del Mundo estamos exentas o libres de la presencia sorpresiva de un desastre, por ello la necesidad de mantenerse siempre atentos para afrontar las severidades dañiñas de la naturaleza o acciones destructivas de la mano del hombre; Defensa Civil juega un rol importantisimo en la defensa integral de nuestro Pais, protege al individuo y a las comunidades de los destructores efectos de los desastres, preservando nuestras vidas, bienes materiales o elementos de su subsistencia y todo aquello indispensable para la supervivencia y desarrollo nacional. Por ello prevee situaciones, planifica estrategias para anular o aminorar los efectos dañiños y adiestrar a la poblacion en el cumplimiento de normas y acciones que, individual y colectivamente deben ponerse en practica para asi afrontar situaciones desastrosas. Defensa Civil forma parte del Sistema de Seguridad y Defensa de Nuestra Nacion, y son un elemento indispensable por su experiencia en esta area y por sus estrategias empleadas solo para reguardar la seguridad de todas y todos los habitantes y bienes de Nuestro Pais.
5.-Indique las caracteristicas mas resaltantes.

R.- a)Son Universales, tiene una vocaion universalista que transponen las fronteras para fraternizar con todos los pueblos del Mundo y ayudar y colaborar con otras naciones cuando hay un evento de desastre o calamidad en cualquier parte del mundo.
b)Proteccion Civil es Solidaria, cuando se produce un desastre en todos los seres humanos surge el espontaneo y natural sentimiento de solidaridad, lo que los impulsa a el auxilio inmediato de los pueblos o comunidades afectadas. c) Multisectorial: porque esta conformado por representantes de ornismos publicos y privados en los diferentes niveles y organismos publicos constitutivos correspondientes a tantos sectores de la administracion publica como sea necesario para un eficaz funcionamiento. y por ultimo :
c) Integracionista esta caracteristica aun esta en desarrollo ya que en la medida que nos demos cuenta de la importancia que tiene para Nuestras naciones nuestro compromiso social y nos integremos de manera espontanea a esta actividad, podremos contar con mas personas que colaboren en este tipo de evento y asi lograr que el objetiv de la Defensa se complete...Es una tarea de todos y Todas...

d) Es Comunitaria: El sistema de Defensa Civil en estructura organica, esta formado en base a comites cuyos integrantes, tanto del sector publico o privado en diferentes niveles , y todos coadyuvan al desarrollo de esta actividad en defensa ante un evento de desastre o calamidad, necesita de todos para lograr la eficacia de su funcionamiento.
Existen otras caracteristicas resaltantes la adnegacion, el compromiso, la entrega,que tambien son caracteristicas resaltantes de la actividad que realiza Defensa CIvil. Es todo espero cumplir con la actividad. ALLISON BRACHO.

ALLISON BRACHO

Marco A. Borges dijo...

buenos dias profesor soy luis guedes de administracion de desastre gestion riesgo seccion 303
¿QUE ES LA DEFENSA CIVIL?

Es un conjunto de personas u organismo representativo de una comunidad, que desarrollan y ejecutan actividades de Defensa Civil, orientado a las acciones para proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológicos que generan desastres.
En Venezuela ha existido preocupación por crear Grupos de Ayuda, Asistencia, Búsqueda, Salvamento y Rescate. Tomando en consideración que por la ubicación geográfica del País en su condición Caribeña, Atlántica, Andina y Amazónica, presenta un alto grado de exposición ante amenazas de origen Natural y Antrópico. (Causadas por el Hombre)



¿CUAL ES LA MISION DE LA DEFENSA CIVIL?

Defensa Civil Tiene como misión Prevenir, preparar e instruir a la colectividad a fin de que puedan afrontar de manera adecuada cualquier situación de emergencia que implique amenaza o riesgo, como incendios, terremotos, inundaciones y todo fenómeno espontaneo o provocado.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA DEFENSA CIVIL?

Su objetivo es apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter antròpico.
Planificar y establecer políticas.
Promover las acciones necesarias para garantizar el Cumplimiento de las normas establecidas, para salvaguardar la Seguridad y protección de las comunidades.
Diseñar programas de capacitación, entrenamiento y formación.
Integrar esfuerzos y funciones entre los organismos públicos o privados.

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA DEFENSA CIVIL

En cualquier estado o nación debe haber un organismo de defensa civil ya que ellos se encargan de controlar y coordinar las acciones para reducir o anular todos aquellos desastres bien sea de origen natural o por la destrucción propia de la mano del hombre.


INDIQUE SUS CARACTERISTICAS MÁS RESALTANTES
• Son comunitarios
• De acción
• Integracionistas

Marco A. Borges dijo...

Buenos dias profesor soy mairin ramirez de administracion de desastre gestion riesgo. 303
¿QUE ES LA DEFENSA CIVIL?
Es una actividad permanente al servicio de la colectividad, de adiestramiento organizado para la protección de civiles y propiedades, en tiempos de tranquilidad y cuando ocurre una emergencia antes, durante y después de tal evento.
Incluye la organización y el entrenamiento de voluntarios en los métodos de autoprotección y en el aprendizaje para reducir la pérdida de vidas humanas
¿CUAL ES LA MISION DE LA DEFENSA CIVIL?
Planificar, coordinar, ejecutar y supervisar todas las acciones, medidas y procesos de prevención y atención, necesarios para garantizar la protección de toda persona ante cualquier situación que implique amenaza, vulnerabilidad o riesgo
¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA DEFENSA CIVIL?
*Proporcionar ayuda pertinente y necesaria a la población afectada a fin de superar la situación de emergencia producida por un desastre de cualquier origen o magnitud.
*apoyar a las poblaciones que viven en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres .
*Concientizar e instruir a la población.
NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA DEFENSA CIVIL
Es necesaria e imprescindible pues no estamos libres de la presencia sorpresiva de un desastre, y debemos afrontar las durezas dañinas de la naturaleza o las acciones destructivas de la mano del hombre, pues es de vital necesidad adiestrar a la población en el cumplimiento de normas y acciones que, individual y colectivamente, deben ponerse en práctica para afrontar situaciones desastrosas.
INDIQUE SUS CARACTERISTICAS MÁS RESALTANTES
De acción es la labor que hacen en beneficio del prójimo.
Es universalista ya que cruza las fronteras para unificarse con todos los pueblos.
Es Comunitaria y Multisectorial porque está formado en base a Comités cuyos integrantes, públicos o privados proporcionan los recursos indispensables según el caso para asegurar una función eficaz.
Es integral ya que cuando se presenta un desastre tiende a integrar en un acto común a todos los pobladores.
Solidario ya que impulsa el auxilio inmediato de los pueblos afectados

Unknown dijo...

Robert Piñero
Buenos días profesor primero que nada un grato saludo, le informo que para mi defensa civil es un medio de apoyo que esta dispuesto a ayudar a los ciudadanos y siempre dan lo mejor de si mismo
Defensa Civil: concibe como un sistema de medidas defensivas de carácter estatal, llevadas a cabo en tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales con el propósito de proteger a la población y a la economía nacional contra los medios de destrucción del enemigo y en los casos de desastres naturales u otros tipos de catástrofes así como de las consecuencias del deterioro del medio ambiente.
Cuales son sus misiones: La Defensa Civil organiza, instruye, prepara y capacita a los habitantes del Perú a fin de que puedan afrontar en forma adecuada, toda situación de emergencia producida por conflictos de tipo internacional, conmoción interna y desastre imprevisible provocados por la naturaleza o por el hombre
Objetivo de defensa civil: Proporcionar ayuda oportuna y necesaria a la población afectada a fin de superar la situación emergente producida por un desaste de cualquier origen o magnitud.
- Propender la rehabilitación de la comunidad en emergencia para asegurar las condiciones que permita el restablecimiento de la normalidad en todo orden de sus actividades.
Importancia de defensa civil: Defensa Civil juega un papel importante en la defensa integral de nuestro país, protege al individuo y a las comunidades de los destructores efectos de los desastres, preservando sus vidas, bienes materiales, elementos de su subsistencia y todo aquello indispensable para la supervivencia y desarrollo nacional. A este efecto prevé situaciones, planifica la forma de anular o aminorar los efectos dañinos y adiestrar a la población en el cumplimiento de normas y acciones que, individual y colectivamente, deben ponerse en práctica para afrontar situaciones desastrosas.

Su característica más importante: El Sistema de Defensa Civil en estructura orgánica está formado en base a Comités cuyos integrantes, tanto del Sector Público como el Privado, en los diferentes niveles proporcionan los recursos humanos indispensables y aportan los recursos materiales, según el caso, para de esta manera asegurar una funcionalidad eficaz del Sistema, ya sea en situaciones de emergencia o en preparación para ésta.

COMUNIDAD EL VIGIA PARTE BAJA, LOS TEQUES ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA dijo...

Estimado Profesor soy ROSA TORRES, C.I.6.045.670, SECCION 303, NOCTURNO, procedo ha realizar mi comentario desde el blogs de mi copañera en virtud de que mi correo esta bloqueado y no puedo accesar; a continuacion acerca de las preguntas que Usted formulo:
1.- ¿ Qué es la Defensa Civil?
es una organizacion con apoyo gubernamental, que opera en la mayoria de todos los paises del mundo y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones o comunidades que habitan en zonas de riesgo y que se encuentran vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o por la accion indiscriminada del hombre.

2.- ¿ Cuál es la Misión de la Defensa Civil?.
su mision es hacerle frente a los desastres de cualquier naturaleza, y que son indirectamente responsabilidad de todos los gobiernos y sus nacionales o no; por eso crean planes de prevención y atención con el objeto de aminorar las pérdidas humanas y los daños materiales ocasionados por una situación de desastre. Defensa Civil debe encargarse de buscar prontas soluciones o estrategisas de cualquier indole aplicables a una emergencía Nacional o Regional o Municipal por ello juega un papel importante y primordial ,fundamentado en la prevención y alerta temprana ante la posibilidad de ocurrencia de una calamidad. Por ello Defensa Civil debe instruir, organizar y capacitar a todos los habitantes del país y hacerlos participes de esta actividad, de forma tal que les permita estar preparados y afrontar de forma adecuada estás situaciones

3.- ¿ Cuál es la Necesidad y la Importancia de la defensa Civil?
Todo Pais debe tener un cuerpo que prevenga y ataque una situacion de Calamidad o desastre, ya que la accion de la naturaleza es impredecible, por ello la necesidad de esta organizacion que solo busca implementar un Sistema organizado con planes y póliticas coordinadas y controladas, con recursos humano y material, que permitan hacerle frente a estás situaciones de desastres; permitiendo de esta manera a travéz de la prevención y la instrucción, de sus habitantes y asi estar preparados para enfrentarlas; asi mismo, tambien es importante ya que protege a las personas mediante la prevención, concientización y otros planes aplicados a los miembros de las comunidades para que aprendan a manejar las situaciones de emergencia a la que pueden estar expuestos en un determinado momento o lugar.
4.- ¿ Cuáles son los objetivos de Defensa Civil?.
Dentro de los objetivos fundamentales se encuentran:
a) Prevenir, disminuir y mitigar los efectos dañinos generados por los desastres de origen natural, antrópico o de cualquier otra índole.
b)Contribuir mediante la implementación de planes estructurados y seguros en elrestablecimiento de la normalización las actividades integrales cotidianas de la comunidad bajo emergencia.
c) Brindar la ayuda necesaria y oprtuna a las personas o comunidades afectadas por una una situación de emergencia a causa de un desastre de origen de natural, antrópico o de cualquier otra índole.

d)Proponer un plan junto con la participación comunidad afectada y los gobiernos nacional, regional y local de manera de instruir y concientizar a sus ciudadanos, en el manejo de situaciones de riesgo ó emergencias de forma tal que puedan afrontar de manera efectiva y segura las acciones pertinentes, ante estas calamidades.

5.- Caracteristicas más resaltantes de la Defensa Civil.

*Universal: está presente en todos ó en la mayoría de los paises del mundo.
*Multisectorial: está conformada por Organismos Públicos y Privados para un efectivo funcionamiento.
Comunitaria: la base de conformación son los comités de Defensa Civil, los cuales aportan los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a estas situaciones de emergencias ante un desastre.
*Integracionista: es un hecho común y espotáneo que las personas ante una situación de emergencia producida por un desastre de cualquier naturaleza se integren para afrontarla.
*Solidaria: todos los seres humanos de forma natural afloran ese sentimiento de solidaridad, y más aún en estos casos de emergencias ante un desastre.

En cuanto a estas ultimas considero que son muchisimas las caracteristicas resaltantes y llenariamos el blogs entero por la gran labor de estos cuerpos organizados que conforman la Defensa Civil en el Mundo.
Rosa Torres.

YURINSKA Y. DUARTE dijo...

Buenos Días Profesor Edgar Montero, soy la alumna Yurinska Yudith Duarte Bolívar, con C.I. Nº 11.681.685, de la carrera Administración de Desastres y Gestión de Riesgos, perteneciente a la sección 303, del nocturno.
1.- Defensa Civil es una actividad de protección y defensa de un país en asistencia de la comunidad, que tiende a desarrollar y regularizar las medidas de todo orden destinadas a predecir y prevenir calamidades de cualquier origen, a limitar, mitigar los daños que estos desastres pudiesen causar a personas y bienes.
2.- Su misión consiste en que coordina, instruye, prepara, supervisa procesos de prevención y atención y capacita a las personas a fin de que puedan afrontar en forma adecuada, toda situación de emergencia producida por desastre provocados por la naturaleza o por el hombre, que implique amenaza, vulnerabilidad y riesgo o de cualquier otro origen que pudiera afectar a sus habitantes.
3.- Entre sus objetivos están el de mitigar o reducir los efectos procedentes de desastres causados por fenómenos naturales o por los provocados por el hombre. Proporcionar ayuda necesaria con los recursos disponibles a la población afectada a fin de superar la situación emergente producida por un desastre de cualquier origen o magnitud. Restablecer de la normalidad en todo orden de sus actividades. Y por ultimo capacitar, crear cultura e instruir a la población para que se autoproteja en situaciones de emergencia para así tener una sociedad mas organizada para lograr la reducción de la vulnerabilidad existente en el país.
4.- Su necesidad se establece en el hecho de que desde los tiempos de las guerras siempre existió una forma de cómo ayudar a las personas afectadas, y se formaron grupos de voluntarios para ayudar por que era la necesidad dominante.
5.- Es importante en la defensa integral de nuestro país, protege al individuo y a las comunidades de los destructores efectos de los desastres, preservando sus vidas, bienes materiales, elementos de su subsistencia y todo aquello indispensable para la supervivencia y desarrollo nacional.
6.- Se caracteriza por ser:
1.- UNIVERSAL porque existe en todo el mundo.
2.-COMUNITARIA porque está formada por integrantes de la comunidad.
3.-MULTISECTORIAL porque están formadas por representantes de organismos públicos y privados.
4.-INTEGRACIONISTA porque cada persona que habita en un país, comunidad o sociedad debe tener conciencia del rol que le toca desempeñar en un desastre. Es trabajar todos y de manera coordinada.
5.-SOLIDARIA porque cuando se origina un desastre; surge el sentimiento que impulsa el auxilio inmediato de los pueblos afectados.

Unknown dijo...

Buenas Tardes Profesor Soy JULIO MARTINEZ, C.I.10.278.256, ADMON DE DESASTRE, NOCTURNO, SECCION 303; luego de leer el material me dispongo a contestar segun mi criterio las preguntas que Usted nos formulo en el Blogs:

1.- ¿ Qué es la Defensa Civil?
R= Es una organizacion conformada por personal publico y privado que actuan de manera conjunta y con el apoyo de los gobiernos de cada pais, sean estos alcaldes, gobernadores o cualquier otra figura de gobierno con la mision de velar por la Seguridad y Defensa Nacional en los casos de calamidad o desastre naturales o aquellos que crea el hombre a traves de su accion destructora y cuya estructura coordina, dirige, planifica y controla la prevención, preparación y ejecución de las acciones dirijidas a mitigar los efectos que generan las situaciones de emergencias o desastres cualquiera sea su naturaleza y que afectan o pueden afectar a una comunidad , a un pueblo o Mundo entero en cada uno de sus territorios.

2.- ¿ Cuál es la Misión de la Defensa Civil?.
Su Mision primordial es Tomar las medidas de protección Civil, para hacer frente a desastres de cualquier naturaleza y que siendo responsabilidad del Gobierno estos cuerpos se organizan y accionan en funcion de conseguir su objetivo que no es otro que la proteccion a las personas y sus bienes en estas situaciones que ponen en peligro y riesgo la integridad de las mismas; para ello crean planes de prevención para atender las necesidades ante tales eventos, con el objeto de aminorar las pérdidas humanas y los daños materiales que pueden ser ocasionados por una situación de desastre.
3.- ¿ Cuál es la Necesidad y la Importancia de la defensa Civil?

Es necesaria e importante, ya que todos los paises que forman parte del Mundo entero, se pueden encontrar están expuestos a situaciones de emergencias provocadas por desastres de cualquier naturaleza u origen, los cuales en la mayoría de los casos causan pérdidas humanas y materiales. Por ello la necesaria implementación de un Sistema organizado que garantice con una planificacion adecuada y coordinacion eficaz y efectiva el abordaje y la intervencion en estas situaciones y controladas, contando con un recurso humano y material que permitan hacerle frente de manera efectiva a estas situaciones, permitiendo de esta menera a travéz de la prevención y la instrucción, que sus habitantes estén preparados para que cuando se presente puedan actuar y aminorar las perdidas .

4.- ¿ Cuáles son los objetivos de Defensa Civil?.
Dentro de los objetivos se encuentran:
a) Prevenir, disminuir y mitigar los efectos dañinos generados por los desastres de origen natural, antrópico o de cualquier otra índole.
b) Brindar la ayuda necesaria y oportuna a las personas o comunidades afectadas por una una situación de emergencia a causa de un desastre de origen de natural, antrópico o de cualquier otra índole.
c)Contribuir mediante la implementación de planes estructurados y seguros en elrestablecimiento de la normalización las actividades integrales cotidianas de la comunidad bajo emergencia.
c)Proponer un plan junto con la participación comunidad afectada y los gobiernos nacional, regional y local de manera de instruir y concientizar a sus ciudadanos, en el manejo de situaciones de riesgo ó emergencias, de forma tal que puedan afrontar de manera efectiva y segura las acciones pertinentes, ante estas calamidades.
d)entre otras.

5.- Caracteristicas más resaltantes de la Defensa Civil.

a)Universal: está presente en todos ó en la mayoría de los paises del mundo.
b)Multisectorial: está conformada por Organismos Públicos y Privados para un efectivo funcionamiento.
Comunitaria: la base de conformación son los comités de Defensa Civil, los cuales aportan los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a estas situaciones de emergencias ante un desastre.
c)Integracionista: es un hecho común y espotáneo que las personas ante una situación de emergencia producida por un desastre de cualquier naturaleza se integren para afrontarla.
d)Solidaria: todos los seres humanos de forma natural afloran ese sentimiento de solidaridad, y más aún en estos casos de emergencias ante un desastre.
Ahora bien este organismo y todos los que integran este sistema resalta su valor, compromiso y sentido de pertenencia el cual es su valuarte mas preciado y que debemos contagiarnos y cooperar para que sea mas efectiva su labor en todos los sentidos.
JULIO MARTINEZ, C.I. 10.278.256.

Marco A. Borges dijo...

Buenos días Profesor, soy el alumno Marco A. Borges C.I. 5.455.517 perteneciente a sección 303 de Admón. de Desastre Gestión Riesgo turno nocturno.
Defensa Civil
Es el organismo y ente encargado en coordinación con el Estado y las comunidades de realizar y desarrollar planes de prevención o mapas de riesgo para mitigar los desastres en caso de presentarse: sean de origen natural o antrópico, físicos, químicos, o sociales, (actuando en el antes a través de la prevención, durante en el desarrollo o afectación por el fenómeno, y después para restablecer el orden y la continuidad de las actividades con la menor perdida o afectación de vidas y bienes gerenciando y administrando los recursos materiales y humanos.
Misión de Defensa Civil
Su misión principal consiste en prevenir, capacitar , preparar e instruir a la colectividad en las acciones necesarias para mitigar los riesgos latentes e imposibles de evitar, como también coordinar las acciones necesarias en caso de un desastre planificando con los diferentes cuerpos de Seguridad del Estado para minimizar los efectos causados por una emergencia o desastre.
Objetivos de Defensa Civil
Su objetivo es instruir, planificar y coordinar con las comunidades y apoyar en caso de tragedias de la índole que sea a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables, planificar y establecer políticas de prevención para garantizar y salvaguardar la vida y los bienes. Diseñar e implementar programas de prevención y capacitación, integrando el sector público, privado y social; para mancomunar esfuerzos en una sola dirección (LA PREVENCION) Base de toda acción para mitigar efectos adversos.
Necesidad e importancia de Defensa Civil
Su necesidad se basa, en la conformación y dirección por parte de un ente rector para coordinar y actuar con las comunidades en materia de prevención principalmente; ya q las mismas poseen la mayor bases de datos en materia de riesgo al verse afectadas por un fenómeno; protegiendo a el individuo y a las comunidades de los destructores efectos de los desastres, preservando sus vidas, bienes apoyando gestionando y coordinando los recursos y todo aquello indispensable para la supervivencia y normalización de las actividades con la mínima afectación de sus capacidades físico-sociales posterior a la eventualidad.
Características Resaltantes de Defensa Civil
Es universal, comunitaria, multisectorial, integracionista, y coordinadora impulsando y gestionando las acciones necesarias en materia de prevención, evaluación, supervisión y auxilio antes durante y después de de una eventualidad que afecte el normal desenvolvimiento de las actividades de una Sociedad o País.

maria pulido dijo...

1- La defenza civil es un sistema de madidas establecidas que se llevan a cabo desde tiempos de paz,para proteger a la poblacion y a la economia de la nacion,en caso de desatres naturales u otros.
2-SUmision es organizar, instruir, peparary capacitar a los habitantes,a fin de que puedan afrontar de forma adecuada las situacione de emergencia como un desastre imprevisible provocado por la naturaleza o por el hombre.
3- Sus objetivos son cumplir con las misiones asignadas y establecer los siguientes compromisos,prevenir y limitar riesgos, mitigar los efectos producidos por los desastres causados por la naturaleza o por el hombre.
4- La nesecidad de proteger y defenderse de todas las fenomenos que nos rodean, nos nos hizo prepararar los organismos de Defenza Civil y otras organizaciones encargadas a de la prevencion.Ees importate por que protege a nuestro pais y a los individuos que habitamos en el,y nos protegen de los efectos destructors y los desastres ,preservando la vida de los seres humanos.

Maria Pulido CI:10281152, Administracion de Desastre seccion 303

mirna reyes dijo...

Buenas noches Prof.Montero, es la Sra. Mirna Reyes, C.I. 4172139,Admon de Desastre 303(nocturno. Cumpliendo con lo solicitado en la materia paso a responder las preguntas del foro: Podriamos definir que Defensa Civil , es la organizaciòn nacional permanente a la cual corresponde la obligación de planificar, organizar, y utilizar los recursos materiales y humanos para proteger la población,bienes e integridad nacional frente a cualquier agresión externa o interna o ante una calamidad pública que pudiera generarse de forma natural o por la intervenciòn del hombre.
MISION:Considero que la misión de la instituciòn es planificar, coordinar, ejecutar y supervisar todas aquellas acciones, medidas y proceso de prevenciòn y atenciòn que sea necesaria para garantizar la protecciòn de toda persona ante cualquier situaciòn que implique amenaza,vulnerabilidad o riesgo.
VISION: La visión es buscar la excelencia para ser una institución estratégica para la nación y de reconocida proyección nacional.
Sus objetivos es `planificar politicas que promuevan en los diferentes organismos locales relacionados con gestión de riesgo.
Diseñar Programas de capacitación, establecer estrategias dirigidas a la participación comunitaria. La solidaridad de los seres humanos, se manifiesta ante cualquier desastre y engrandece nuestra calidad humana.

omaira dijo...

Buenos díás profesor discúlpenos por no enviar el comentario en el horario estipulado le pedimos mil disculpa. Somos el grupo nº 3 de la carrera administración de desastre nocturno sección 303, conformado por los siguientes integrantes:

Avendaño Víctor CI: 17.978.925
Hernández Francis CI: 16.370.241
Hernández Renny CI: 9.745.949
Pacheco Omaira CI: 13.533.236
Pulido María CI: 10.281.152
Rodríguez Nélida CI: 11.821.803.

¿Que es la Defensa Civil?

La Defensa Civil se concibe como un sistema de medidas defensivas de carácter estatal, llevadas a cabo en tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales, con el propósito de proteger a la población y a la economía nacional contra los medios de destrucción del enemigo y en los casos de desastres naturales u otros tipos de catástrofes, así como de las consecuencias del deterioro del medio ambiente y Como todos sabemos defensa civil nace en Venezuela a raíz de la necesidad que había en organizarse para la mitigación o reducción de victimas en caso de presentarse algún desastre, bien sea causado por fenómenos naturales o por la mano del hombre.


¿Cuál es la misión de la Defensa Civil?

La Defensa Civil organiza, instruye, prepara y capacita a los habitantes con el fin de que puedan afrontar en forma adecuada, toda situación de emergencia producida por conflictos de tipo internacional, conmoción interna y desastre imprevisible provocados por la naturaleza o por el hombre.

¿Cuáles son los objetivos de la Defensa Civil?

- Prevenir y limitar riesgos y mitigar los efectos producidos por desastres causados por la naturaleza o provocados por el hombre.
- Proporcionar ayuda oportuna y necesaria a la población afectada a fin de superar la situación emergente producida por un desastre de cualquier origen o magnitud.
- Propender la rehabilitación de la comunidad en emergencia para asegurar las condiciones que permita el restablecimiento de la normalidad en todo orden de sus actividades.
- Concientizar e instruir a la población para que realice su autodefensa en situaciones de emergencia.
Necesidad e importancia de la Defensa Civil

Ninguna nación del mundo está libre de la presencia sorpresiva de un desastre, creando por esto la necesidad de mantenerse siempre atentos para afrontar las severidades dañinas de la naturaleza o las acciones destructivas de la mano del hombre.
La Defensa Civil juega un papel importante en la defensa integral de nuestro país, protege al individuo y a las comunidades de los destructores efectos de los desastres, preservando sus vidas, bienes materiales, elementos de su subsistencia y todo aquello indispensable para la supervivencia y desarrollo nacional. A este efecto prevé situaciones, planifica la forma de anular o aminorar los efectos dañinos y adiestrar a la población en el cumplimiento de normas y acciones que, individual y colectivamente, deben ponerse en práctica para afrontar situaciones desastrosas.

Indique sus características más resaltantes
Universal: Tiene una vocación universalista que transpone las fronteras para fraternizar con todos los pueblos del mundo.
Comunitaria: El Sistema de Defensa Civil en estructura orgánica está formado en base a Comités cuyos integrantes, tanto del Sector Público como el Privado, en los diferentes niveles proporcionan los recursos humanos indispensables y aportan los recursos materiales, según el caso, para de esta manera asegurar una funcionalidad eficaz del Sistema, ya sea en situaciones de emergencia o en preparación para ésta.
Multisectorial: Los Comités de Defensa Civil están conformados por representantes de organismos públicos y privados en los diferentes niveles y organismos públicos constitutivos correspondientes a tantos sectores de la Administración Pública como sea necesario para un eficaz funcionamiento
Integracionista: Esta característica tiende a desarrollarse paulatinamente conforme cada peruano tome conciencia del papel que le toca desempeñar en la sociedad. Un desastre tiende a integrar en un acto común a todos los pobladores, porque todos tenemos algo que hacer y algo que no hacer para superar o evitar el caos que siempre suele generarse.
Solidaria: Cuando se produce un desastre; en todos los seres humanos surge el espontáneo y natural sentimiento de solidaridad. Lo que impulsa el auxilio inmediato de los pueblos afectados.

NIDIAPARRA9@GMAIL.COM dijo...

por favor ayudenme cuales son los elementos que participan en la administracion de desastres
gracias