miércoles, 20 de mayo de 2009

Base Legal Admòn. de desastres

Motivado al evento del día lunes 04-05-2009 a las 04:40 am (sismo), estructura un plan de contingencia familiar de acuerdo al marco legal, que rige la materia... Fecha de entrega limite viernes 4pm. 22-05-2009

20 comentarios:

Renny Hernandez dijo...

En cuanto a la siguiente pregunta debemos tomar las previsiones : Haría un estudio de mi casa los sitios dentro de la misma ,donde nos podamos resguardar mientras se esté presentando el movimiento telúrico, es decir colocarnos debajo de arcos o debajo de las puertas de las habitaciones, también puedo señalar de colocarnos debajo de una mesa resistente, alejarnos de las ventanas, después del movimiento telúrico, apagar la cocina si está encendida desconectar los aparatos eléctricos, no encender fósforos o yesqueros, si nos encontramos en un edificio no bajar por los ascensores debemos usar las escaleras y ante todo mantener la calma.
Renny Hernández Piedra. C.I: 9745949. Sección 303. Nocturno Administración de Desastres.

Unknown dijo...

Buenas tardes prof. Es Gina Arias C.I. 10.540.785, Sección 303 del Nocturno. Voy a realizar mi comentario con la cuenta de mi compañera María Rondón ya que la mía no me funciono.
Mi comentario a esta 2da. Pregunta es el siguiente: El Marco Legal: Art. 22 y Art. 24.
Plan de Contingencia Familiar.
a)Desarrollar un plan de emergencia familiar en donde nos capacitamos en las prácticas previas (simulacros).
b)Debemos tener a la mano los números telefónicos, de los familiares, amigos, de los organismos locales, de prevención y seguridad y de atención de emergencias.
c)Conocer las frecuencias de las radios y TV locales ya que esos medios nos informaran de lo ocurrido así como las acciones que se estén llevando a cabo.
d)Conocer los sistemas de alarmas en el sector ya que son importantes para la comunidad.
e)Aprender los primeros auxilios, ya que de esto depende la vida de sus más allegados, cuando no ha llegado pronto la ayuda.
También lo podemos estructurar más sencillo:
a)Vincularnos en un planteamiento de un programa para hacer frente a un evento de tal naturaleza.
b)Conocer nuestro hogar, es decir, en revisar y asignar una habitación de nivel de seguridad y designar punto de seguridad máxima, ósea, en la habitación la parte más resistente para colocarse ante un terremoto (las esquinas de las paredes).
c)Todos deben saber conectar y desconectar la corriente eléctrica, el gas y el agua.
d)Tener un morral anti-sismo conteniendo equipo de primeros auxilios, linterna, radio, pilas, ropa, comida enlatada, con tos los medios para enfrentar una emergencia.
e)Saber cuáles son las vías de escape principales y alternas para abandonar la casa,
f)y si vives en un edificio, nunca usar los ascensores durante una emergencia.

COMUNIDAD EL VIGIA PARTE BAJA, LOS TEQUES ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA dijo...

Buenas tardes, profesor procedo ha ser mi comentario basandome en las recomendaciones de los cuerpos de Seguridad en materia de Proteccion Civil y administracion de desastre segun mi conocimiento la estructura de un plan de contingencia familiar seria en principio haria un mapa de riesgo de mi vivienda y zonas aledañas y ubicaria las vias de acceso o escape a la hora de que ocurrierra un evento adverso de esa naturaleza; prepararia un maletin de primeros auxilios con lo esencial y tendria a la mano los telefonos de los Bomberos, Defensa Civil, Cuerpos Policiales. Segundo ubicaria las zonas de mi vivienda que soportarian mas el movimiento telurico y para ubicar a mis familiares en tales lugares si ocurriera tal evento como por ejemplo: Los marcos de las puertas, el patio lejos de los arboles y de cualquier estructura que pueda fracturarse o derrumbrarse, los alejaria de los vidrios y laminas cortantes; todas estas acciones las tomaria luego de hacer el mapa de riesgo y analisis de mi vivienda y sus alrededores. Luego desenchufaria todos los artefactos electricos, que se encuentran en la vivienda para evitar corto circuitos, me mantendria alerta hasta que termine la eventualidad; sobre todo informaria a mis familiares de que mantengan la calma a la hora de que ocurriera y que tomen las mismas acciones en caso de que yo no este en el momento que eso ocurra. A mi criterio es importante que todos los miembros de mi comunidad, vecinos y mis propios familiares conozcan de este plan de contingencia para aminorar los daños que pueda ocasionar el sismo. En cuanto al marco legal segun lo establecido en la Ley de Proteccion Civil y Administracion de Desastre y otras leyes que rigen la materia recomienda recibir capacitacion e informacion de las normas o procedimientos que se deben seguir ante un evento de calamidad o desastre, y de la obligacion de estos cuerpos de difundir la informacion en todos los ambitos de la vida social. ALLISON BRACHO, ADMON DE DESASTRE , NOCTURNO, SECCION 303.

Unknown dijo...

Buenas Tarde profesor.
Mi respuesta es la siguiente:
Plan de Contingencia Familiar. Primero hay que tomar en cuenta el antes, durante y después para realizar un plan de contingencia. Para comenzar seria de la siguiente manera:
1)Con anterioridad capacitar a nuestros familiares en cuanto a la actuación que se debe tener ante una situación de emergencia de este tipo.
2)Elaborar un plan sencillo que permita conocer a todos los miembros de la familia como deben actuar en este momento, se pueden hacer simulacros.
3)Tener una agenda con los teléfonos de emergencia y de los organismos de la competencia en este caso y personas conocidas.
4)Controlar el pánico, ya que este es el principal agente de descontrol de las personas.
5)Se debe conocer también cual es el mejor lugar de la vivienda para ubicarse y evitar daños mayores.
6)Enseguida desconectar la corriente eléctrica, el gas y el agua.
7)En un morral anti-sismo tener una radio, pilas, equipo de primeros auxilios conteniendo los medicamentos de los familiares enfermos principalmente, una muda de ropa, comida, agua y lo que veamos necesario.
8)Como vivo en un edificio pequeño, salir sin correr por las escaleras y ayudar a controlar a las demás personas.
9) Al salis ubicarse en las zonas de menor riesgo, es decir alejados de los edificios, arboles y escaleras peligrosas.
MARIA E. RONDON C.I. 10275612
SECCION 303, NOCTURNO

humbertogutierrez dijo...

tomar la calma evitar el efecto panico desconectar artefactos electricos a la hora de un sismo recurrir debajo de una mesa o sillas pero lo mas importante tomar la calma...

Mirna Reyes dijo...

Buenas tardes Prof.Montero. Mirna Reyes 4.172.139, 303 (nocturno)
Paso a realizar mi comentario:
Mi plan de contingencia a nivel familiar, estaría basado primeramente en mantener y trasmitir calma ya que las reacciones inmediata y el instinto de conservación lo impulsa naturalmemte a desesperarse y perder el control.
Previamente el grupo familiar debe conocer las fortalezas y debilidades del lugar donde habita, para estar todos de acuerdo en el sitio mas apropiado para protegerce o aminorar el riesgo.
Tener a la mano y un lugar ubicado por todos un maletin con cobijas, material de primeros auxilios,linterna, radio,agua,aliementos no perecederos, medicamentos de los familiares enfermos etc.
Conocer los numeros telefónicos de los organismos locales de prevención y asistencia médica, así como también de familiares y amigos, que deben ser utilizados en estricta emergencia para evitar la congestion de las lineas.
Cerrar el suministro de agua, luz y gas.
Es de vital importancia fomentar la participación ciudadana en la formación, prevención y actuación frente a un desastre.

omaira dijo...

Mi comunidad, tiene el gran problema que hace, aproximadamente seis años fue declarada, inhabitable, ya que es un terreno falso y a consecuencias de las fuertes lluvias que hubo en ese entonces, se presento un deslave por lo que se cayeron varias casas, según el ministro de infraestructura. Informo que se debió también a consecuencia, que por allí pasa una línea que viene desde la victoria, por lo que es la causante de que en el sector haya cedido, por lo tanto no se puede construir ni vender ninguna casa en dicho sector. soy nelida rodriguez. le envio mi correo por esta direccion porque tengo problemas con mi correo

omaira dijo...

Buenas tardes profesor. Mi nombre es Omaira Pacheco. C.I.: 13.533.236.
Administración de Desastres, sección # 03. Nocturno

En relación al primer punto:
Una vez realizado en oportunidades anteriores un mapeo y conociendo la problemática existente en mi comunidad “Palo Alto”, donde se encuentran diversas zonas en riesgo, como lo es el deslizamiento de tierra por causa de las fuertes lluvias, lo cual ha traído como consecuencia el derrumbe de varias casas dejando grandes cantidades de familias sin vivienda y considerando que toda persona tiene derecho a una protección por parte de los órganos de seguridad ciudadana, siendo el mismo estado el encargado de brindar confianza a los ciudadanos, sus hogares y familias mediante la creación de un cuerpo de bomberos de administración de emergencias y una organización de protección civil y administración de desastres como lo establece la constitución de la república bolivariana de Venezuela; pienso que existen elementos suficientes para presumir que en caso de seguir las fuertes lluvias podría ocurrir una calamidad. Por tal motivo, aplicando la ley de protección civil y administración de desatares alego que en el sector donde vivo se deben diseñar programas de capacitación, entrenamiento e información dirigido a promover y afianzar la participación y deberes ciudadanos en caso de alguna contingencia, estableciendo estrategias que le permitan prepararse para enfrentar tal situación; planificando y poniendo en práctica las políticas que faciliten estar alerta y saber que hacer ante un caso de desastres.
En relación al segundo punto:
Mi plan de contingencia seria el siguiente:
Primeramente, ante la situación que se ha venido presentando en reiteradas ocasiones (movimientos sísmicos); prepararía a mi familia dándoles la orientación de lo que hay que hacer ante un movimiento telúrico a través de simulacros de los mismos, enseñándoles que debemos mantener la calma, resguardándonos en un lugar seguro, tomando en cuenta que no hayan objetos cerca que nos puedan caer encima provocándonos alguna lesión, tratando de colocarnos bajo una mesa en posición fetal para mayor seguridad o bajo los marcos de las puertas, etc. Se debe tener a la mano kit de primeros auxilios, un bolso con algo de ropa, y alimentos no perecederos más aun considerando la existencia de personas vulnerables. Es importante mencionar que una de las primeras cosas que debemos realizar ante tal situación es abrir la puerta de salida, ya que con el movimiento de tierra, la puerta se puede desnivelar, quedándose atorada e impidiendo la salida de los que nos encontremos dentro de la casa. Es importante señalar que todas estas medidas de seguridad que tenemos que aplicar nos las dan a conocer las políticas que se deben poner en práctica en la comunidad como lo mencione en el punto anterior.

LUIS PEÑA dijo...

Buenas tarde, mi nombre es Luis Peña CI:15577422. pertenezco a la sección :303 de Administración de Desastres (nocturno).


Tomando en cuenta la experiencia del día lunes 04-05-2009 a las 04:40 a.m. (sismo), lo primero que debemos hacer es mantener la calma y trata de proteger a la familia colocándola en un “sitio seguro”

Plan de contingencia familiar
1) Elaborar un plan integral en la cual se determine cuales son las zona mas vulnerable de la casa y cuales son las mas adecuadas para pretejernos.
2) Educar a la familia realizando simulacros periódicamente paras crear de esta forma una cultura de autoprotección.
3) Tener un maletín de primeros auxilios para que en caso de emergencia contemos con venda, una linterna, alcohol, suero u otros materiales necesarios.
4) Temer conocimiento de cuales son los sistemas de alarmas utilizado por la comunidad.
5) Tener los teléfonos de los organismos de primera respuesta, a la mano.
6) Tener conocimiento de los primeros auxilios para complementar de esta forma el plan de contingencia familiar.

Para sustentar jurídicamente dicha plan de contingencia familiar:
tomaremos en cuenta el articulo:55 de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela, vinculándola con el articulo:3 y 27 de la ley organización nacional de protección civil y administración de desastres.

maria pulido dijo...

Buenas tardes. Mi comentario: Mi plan de emergencia ante un sismo o terremoto primero mantener la calma,tratar de calmar a las personas que se encuentran en nuestro alrededor,no correr y esperar que pase el movimiento telúrico,tomar médidas de precaución,tener a mano un kit de emergencia o primeros auxilios, también linterna,guantes,etc.enseñar a nuestros hijos simulacros de emergencias.
Maria Pulido. C.I:10281153. Adm. de Desastres Nocturno 303.

Mairin R. Luis G.Yurinska D. Rosa M. Torres dijo...

Buenas tardes profesor, le escribe Luis Guedes de la carrera Administración de desastre gestión riego sección 303 del nocturno.
Cabe destacar que no hay que esperar que sucedan los eventos para empezar a preparase.
Durante un gran terremoto, se experimentara un movimiento de tierra que puede comenzar suavemente pero que se volverá severo varios segundos después. Probablemente no durara más de un minuto. Oirá un ruido ensordecedor al que se le sumara el que producirán los objetos al caer, así como el de numerosas alarmas que se activaran. Es importante que usted sepa reaccionar con prontitud y protegerse tan pronto comience el sismo.
Independientemente de donde se encuentre, procure mantener la calma y no se deje dominar por el miedo. Con toda probabilidad su primera reacción será de sorpresa o de confusión. A continuación se dará cuenta que se trata de un terremoto. En ningún caso y circunstancia grite ¡es un terremoto!, que puede alimentar el miedo de otros. Mejor gritar ¡A cubierto! que puede ayudar a que alguien salve su vida situándose en un lugar seguro. Su respuesta dependerá de donde se encuentre cuando ocurra el terremoto. Considerado a continuación las circunstancias más probables:
Si esta dentro de su casa u otra edificación quédese ahí
Si esta dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. No intente salir corriendo durante el terremoto, ya que se expone al peligro que presentan materiales y objetos que se desprenden. Estos incluyen vidrios, cornisas, pedazos de hormigón, vallas y otros.
Protéjase contra los objetos que caen
Si esta dentro de una edificación, métase debajo o al lado de una mesa, escritorio o cama. Si estos se desplazan alrededor del cuarto, muévase con ellos para mantenerse protegido. Manténgase alejado de la cocina, así como de las ventanas, puertas correderas, librerías, estanterías y espejos.
Muévase a un lugar seguro dentro de la edificación
Si no hubiera muebles donde cubrirse, aléjese de ventanas y puertas de cristal. Busque estructuras fuertes: un pilar, bajo el dintel de una puerta, junto a una pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza.
Si esta fuera de una edificación
Vaya hacia lugares abiertos (lejos de edificaciones, paredes, vallas, árboles, postes, tendidos eléctricos, etc.) no corra y cuidado con el tráfico

Mairin R. Luis G.Yurinska D. Rosa M. Torres dijo...

Aléjese del mar
Si está en la playa, salga inmediatamente del agua y retírese de la orilla lo más pronto posible. Mantenga una distancia no menor de 300 metros de la orilla ya que podría ocurrir un maremoto minutos después del terremoto.
No corra
Si esta en un teatro, restaurante, estadio o cualquier otro lugar público donde hay muchas personas, no corra hacia las puertas ya que muchos podrían hacer lo mismo y atropellarse en las salidas al ser presos del pánico.
No use el ascensor o trate de salir por las escaleras durante el terremoto
Estas pueden estar dañadas y las salidas llenas de gente. No se sorprenda si se interrumpe el servicio eléctrico, los ascensores no funcionan y las alarmas contra incendios y rociadores de agua no se activan. Si se encuentra dentro del ascensor durante el terremoto, conserve la calma mientras llega el grupo de rescate.
Detenga su automóvil
Si está conduciendo, reduzca la velocidad y pare el vehículo a la orilla de la carretera retirado de puente y puntos de riesgos, tan pronto como pueda. Acuéstese sobre el asiento y cúbrase la cabeza contra objetos que podrían caer de los edificios y romperlos cristales del vehículo. Usted estará mucho más seguro dentro de su automóvil. Quédese dentro hasta que cese el temblor.
Permanezca en el vehículo
No salga hasta estar seguro de que no hay cables eléctricos haciendo contacto con él. Si el terremoto ha sido fuerte, no intente cruzar puentes o caminos afectados.
Este es el tipo de preparación y conocimiento que maneja mi familia en casos adversos y tienen especificado a donde asistir luego del evento para luego ser buscados y reencontrarnos.
Y lo podemos sustentar con los artículos:
Ley Orgánica de seguridad de la nación en su Artículo 25
Decreto con fuerza de Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de desastre, en sus Artículos: 3 numeral 3 y 4, y el Articulo: 16 numeral 3 y 4, Articulo:22 y 23.

Mairin R. Luis G.Yurinska D. Rosa M. Torres dijo...

Buenas tardes profesor, soy Mairin Ramírez de Administración de Desastre gestión Riesgo de la sección 303 nocturno.
De la siguiente manera se ha inculcado el auto protección en mi familia.
Identifique en casa, escuela o lugar de trabajo los lugares más seguros ante un sismo y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño, donde se evitará ubicarse si ocurre un terremoto.
Para un rápido desalojo, coloque las llaves cerca de la puerta de salida. Mantenga las salidas libres.
Ubiqué en un lugar seguro y accesible de la casa un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, agua embotellada por lo menos para tres días, destapador de latas, leche en polvo, cereales y un pito para enviar señales de alarma. es peligroso almacenar líquidos inflamables.
Hay que tener a mano un radio portátil, linterna, pilas, extintor y una libreta con los números telefónicos y direcciones de centros de salud, bomberos, Protección Civil, etc.
Tenemos que asegure o reubique objetos pesados que se puedan caer tales como lámparas, bibliotecas, cuadros, ventiladores, calentadores, televisores, etc.
Mantengamos en un lugar accesible las herramientas necesarias para cerrar las llaves de paso de agua y el gas.
Procurar conocer siempre el paradero de los integrantes del grupo familiar.
Llevar siempre consigo su teléfono celular y no descuidar la recarga de su batería
Durante el temblor o terremoto
Reaccionar con serenidad, en la medida de sus posibilidades, y poner en marcha el plan de emergencia establecido. No correr.
Si está bajo techo protéjase colocándose a un lado de la mesa, escritorio, pupitre o cama fuerte en posición fetal. Si estos se desplazan con el movimiento del piso muévase con ellos, recuerde que pueden caer objetos pesados como ladrillos, lámparas, ventiladores, artefactos eléctricos, bibliotecas, etc. Si no hay muebles donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación.
Si está cocinando apague la hornilla y protéjase.
Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio.
Procure no separarse de su familia.

Mairin R. Luis G.Yurinska D. Rosa M. Torres dijo...

En un edificio, aléjese de las ventanas, balcones o paredes externas. Protéjase debajo de algún mueble fuerte o acuda a una pared interior cubriendo la cabeza con los brazos. No use el ascensor porque puede quedar atrapado.
Si está en la calle, aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.
Si está en un lugar muy concurrido (teatro, cine, estadio, metro, etc.) no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al intentar salir con pánico.
Si está en la playa, salga rápidamente del agua y retírese de la orilla a una distancia de por lo menos 300 metros, ya que pueden ocurrir grandes marejadas.
Los vehículos particulares o de transporte público deben estacionarse a la orilla de la calle o la carretera, lejos de objetos que puedan precipitarse.
Trate de no detenerse encima ni debajo de un puente. Permanezca dentro del vehículo hasta que finalice el temblor.
Si se encuentra en una zona montañosa, esté alerta por las rocas y otros materiales que puedan desprenderse.
Después del temblor o terremoto
Al finalizar el movimiento telúrico desaloje con prontitud y en orden la escuela, la casa, el sitio de trabajo o cualquier otro lugar donde se encuentre. Acuda al lugar previamente establecido con sus familiares.
Al desalojar lleve consigo el maletín de primeros auxilios. Sólo use las escaleras, recuerde que puede quedar atrapado si usa el ascensor.
No encienda fósforos, velas, ni yesqueros, pues es probable que haya escape de gas.
Desconecte el servicio del gas, el agua y la electricidad.
De producirse un incendio, apáguelo siempre y cuando no ponga en peligro su vida o la de otras personas.
Procure no caminar descalzo. Preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer.
Encienda el radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades.
Use el agua de reserva de calentadores, tanques limpios y tanques de pesetas.
Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar.
Colabore en el rescate y atención de los heridos.
Evite el uso de picos y palas hasta estar seguro de no hacer daño a nadie.
Verifique el estado de su casa, escuela o lugar de trabajo.
Utilice el teléfono sólo en caso de emergencia.
Deje las calles despejadas para los vehículos de emergencia.
Esté preparado para los sismos secundarios o réplicas, los cuales se producen después de un terremoto de gran magnitud.
Todo esto lo sustento con los Artículos de ley siguientes:
Ley Orgánica de seguridad de la nación en su Artículo 25
Decreto con fuerza de Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de desastre, en sus Artículos: 3 numeral 3 y 4, y el Articulo: 16 numeral 3 y 4, Articulo: 22 y 23.
Mairin Ramírez

Unknown dijo...

Rosa Mary Torres
Administracion de desastre, secciòn 303 nocturno : Ante que todo reciba un cordiar saludo de mi parte, y mi escusa por no pùblicar mi comentario en la fecha oportuna.en un pequeño resumèn desarrollè mi comentario que es el siguiente: mi plan de contingencia para mi familia y vecinos mas cercano serian : a)ya deberiamos conocer las instalaciones de las viviendas para minimizar los riesgos. b)tendria que controlar los nervios (emosiòn)para transmitir a las parsonas la calma en casos de fuerza mayor. C) tendria los nùmeros de tlf de los organos encargados de estos siniestros en caso de una emergencia.d) ubicaria a mis familiares y vecinos en citios seguros para resguardar nuestro estado fisico, psiquico y emosional, esto seria debajos de columna, puertas, y lugares abiertos, donde no hubiese arboles ni nada que pudiera causal un tragedia mayor. e) evitaria contacto con todo lo que provocarà una tragedia, tales como estructura que pudiera derrumbarce, etc.

Unknown dijo...

lo alejaria de arboles, laminas de zinc, trancaria bombona a gas desconetaria todo lo eletrico, me mantendria alerta para cualquier eventualidad, tendria a la mano agua, medicinas, alimentos noi perecederos y una muda de ropa paños o cobijas, para los niños o pèrsonas de la tercera edad que son las personas con mas vulnerabilidad. claro està que en un plan de contingencia seria lo mas correcto es hacer un mapa de riezgo de mi vivienda y zonas cercanas. Ubicaria las vias de acceso o escape a la hora de ocurrir un evento de tal naturaleza.

LIZBETH GONZALEZ dijo...

Buenas noches, soy Lizbeth Gonzalez, C.I. 11.819.825, Seccion 303, Administración de Desastres Nocturno.
En nuestro país existen una serie de leyes, normativas y reglamentaciones de cumplimiento obligatorio dentro del marco legal, que establecen diversos aspectos relacionados con la prevención, protección y seguridad de los ciudadanos, instituciones o empresas establecidas en el territorio venezolano, de alli ante el sismo ocurrido hace poco pude realizar el siguiente plan de contingencia.

Antes:
Es necesario elaborar un plan de contingencia, con tus familiares o vecinos, el cual nos ayudara a realizar las acciones que cada uno de nosotros deberá cumplir durante la emergencia.

Ubica un lugar abierto y seguro donde puedan ir después del sismo.
Para un rápido desalojo deben saber todos donde están colocadas las llaves de la puerta de salida.

Preparar un morral en el que tengamos un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, destapador de latas, agua potable, radio, linterna, pilas y un pito para enviar señales de auxilio.

Asegura y reubique los objetos pesados que puedan caer, tales como computadoras, lámparas bibliotecas, cuadros, ventiladores, televisores, etc.

Durante:
Reaccionar con serenidad y tranquilizar en lo posible a las personas que estén a su lado.

Si estás bajo techo protégete debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama fuerte. Si no hay muebles, donde protegerse, ubícate debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la casa en posición fetal.

Retírate de las ventanas, espejos o puertas de vidrios que puedan herirte.

Si está en un lugar muy concurrido (cine, teatro, el metro, etc), no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al tratar de salir al mismo tiempo.

Si está en la playa, sal del agua rápidamente, retírate de la orilla lo más rápido posible y colócate en un sitio elevado, a una distancia de al menos 300 metros, pues pudieran suceder grandes olas o hasta maremotos.

Si estás en una silla de ruedas y bajo techo, ubícate debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina. Luego frena las ruedas y cubre tu cabeza con los brazos.

Después:
Activar nuestro plan de emergencia.

Al finalizar el movimiento, desalojar con rapidez y en orden a las personas de la casa o lugar de trabajo.

No usar los ascensores, porque se corre el riesgo de que quedemos atrapados. Utilizar las escaleras.

Procurar no caminar descalzos.

Encender la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades.

Colaborar en lo posible con el rescate de los heridos.

Yaminez Gonzalez dijo...

Buenas tardes, profesor, disculpe nuevamente la tardanza, mi comentario es el siguiente: yo en esa situación no salí del apartamento, ay que esperar que pase, y tener calma, ya que si nosotros salíamos era por las escaleras y en ese momento colapsaron a esa hora. Estuvimos al tanto con al radio, trancamos bombona a gas, en un morral para cada uno de los miembros de mi familia, con agua, medicinas para alergias, alimentos no perecederos y una muda de ropa, paños o cobijas, sobre todo para los niños que son las personas con mas vulnerabilidad, claro está que en un plan de contingencia seria lo mas correcto es hacer un mapa de riesgo de mi vivienda y zonas cercanas.

YURINSKA Y. DUARTE dijo...

Buenas noches, profesor, mi comentario es el siguiente: en la ocurrencia del evento no salí de mi casa, dejé que pasara la situación, aunque yo vivo sola, y mantuve la calma. Estuve al tanto con al radio, en un morral, que lo tengo preparado para una emergencia con agua, medicinas para alergias, alimentos no perecederos y una muda de ropa interior, claro está que en un plan de contingencia seria lo mas correcto es hacer un mapa de riesgo de mi vivienda y zonas cercanas.

yonathan dijo...

En 1982 se creó en Venezuela la primera norma Covenin para la construcción de edificaciones y viviendas antisísmicas. Esta regla fue mejorada en 1998 y revisada en 2001. Los edificios “sismoresistentes” deben cumplir con ciertos parámetros en sus fundaciones, columnas y vigas.
la Norma Venezolana para Construcciones Antisísmicas Covenin 1756-1-2001, promulgada con el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Infraestructura Sectorial de Equipamiento Urbano y Funvisis.

Esta norma incluye en su texto: prescripciones generales, mapa de zonificación sísmica, clasificación de edificaciones según el uso, nivel de diseño tipo y regularidad estructural, tipos de terrenos de fundación, corte basal y espectro de diseño, requerimientos generales y criterios de análisis, métodos de análisis control de desplazamientos. Además, fundaciones, muros y taludes, licuefacción e instrumentación, modificaciones y reparaciones. Finalmente contiene 123 paginas de comentarios, con los cuales se propone: dar las razones justificativas, sugerir alternativas de análisis y dejar constancia de problemas específicos que requieren investigación.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela con sus Centros ubicados en las zonas de alta peligrosidad sísmica a través de su Instituto de Altos Estudios de Ingeniería debe propiciar cursos de especialización y de mejoramiento profesional para los ingenieros civiles y arquitectos en el área de Ingeniería Sísmica.
medina yonathan
nocturno 303
adm de desastres