jueves, 14 de mayo de 2009

Preguntas de Exàmen

Quien conocerá de una situación de desastre, si el mismo abarca dos o mas territorios?

Como deben de estar constituidos los grupos voluntarios?

Indique que actividad le corresponde a los estados y municipios dentro de la materia y la ley.

Dentro de la Ley sobre armas y explosivos, administraciòn de desastre juega un papel preponderante?

Explique a muto propio el contenido legal de las normativas indicadas si son o no vinculantes con la materia.

8 comentarios:

Mirna Reyes dijo...

Buenas noches Prof.Montero, es la Sra. Mirna Reyes C.I.# 4.172.139, Admón de Desastre (nocturno), Sección 303. Por razones de salud no he podido asistir a clase, mas sin embargo apoyándome en el material publicado en el blog y en lo que interpreto de mi lectura de la ley, voy a tratar de responder las preguntas del Examen del día de hoy jueves, 14 de mayo de 2009.
No. 1 Cuando la situación de desastre abarque dos o más territorios municipales, asumirá la responsabilidad de las acciones la Organización de Protección Cívil y Admon de Desastre del Estado respectivo. Pero cuando la situación de desastre abarque dos o más territorios estadales, le corresponde asumir a la Organización Nacional de Protección Cívil y Admón de Desastres. Capitulo IV de la actuación ante desastres. Artículos 31 y 32 respectivamente.
No.2 Los Grupos Voluntarios, según el Artículo 19 Capítulo V,se constituirán bajo la figura de Asociaciones Civiles o Fundaciones, sin fines de lucro, previo registro en la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastre del sector o lugar de donde presten el servicio.
No.3 De acuerdo al Decreto con fuerza de Ley del sistema nacional de Protección Civil y Admón de Desastres, los gobiernos estadales y municipales deberán contar con sus propias organizaciónes de Prot. Civil y Admón de Desastre y les corresponde, definir y aprobar, conforme a las directrices del Comite Coordinador Nacional, los planes de protección civil, preparación y atención de desastres. Así mismo contribuir con recursos de orden funcional y operacionales para los servicios de prevención y extinción de incendios. La formación, promoción y desarrollo de programas educativos, de capacitación, y prevención a nivel de las comunidades. La capacitación y profesionalización del personal de los servicios relacionados con la materia. De igual manera deberan estructurar y mantener un Comíte Coordinador en el area que nos ocupa.
No.4 Los conflictos armados suelen causar daños devastadores a una sociedad, las guerras han sido una de las causas que obligaron al hombre a buscar y crear diferentes instituciones de seguridad y ayuda a los seres humanos, la delicuencia, el porte ilícito de armas, el mal manejo de desechos tóxicos y químicos forman parte de los desastres antropológicos, de allí la preponderancia entre la Ley de armas y explosivos y la Admón. de Desastre.
No.5.Todos las leyes y artículos leidos hasta el momento por mi persona, los considero de gran importancia para el conocimiento y buen desarrollo de nuestra carrera como Administradores de Desastres; saber que existe un decreto con fuerza de ley, es un gran avance de nuestro actual gobierno que será de gran ayuda en la preparación e integración de instituciones y comunidad hacia la busqueda de la excelencia y de un mejor calidad de vida, ante, durante y después de un desastre.

Renny Hernandez dijo...

Buenas noches profesor, a continuacion le hago mi comentario relacionado a las preguntas publicadas en el blog.
1. Art. 31. de La Ley de La Organización de Adm. de Desastre . .
Cuando la situacion de desastres abarque 2 o más territorios municipales,asumirá la responsabilidad de las acciones La Organización de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado respectivo.
Art 32 .Cuando la situación de desatre abarque 2 o más Territorios Estadales,asumirá la responsabilidad de las acciones la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.
2. Según es Art. 19 del Capitulo V de La Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Adm. De Desastres. Los Grupos Voluntarios, se constituirán bajo la figura de asociaciones civiles o fundaciones, sin fines de lucro ,y deberán estar registrados en La Dirección de Protección Civil y Adm. de Desastres

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES PROFESOR SOY ROSA MARI TORRES, SECCION 303, NOCTURNO, ADMON DE DESASTRE,PASO A CONTESTAR LAS PREGUNTAS QUE USTEDE FORMULO:
1.- ¿Quien conocerá de una situación de desastre si el mismo abarca dos o mas territorios?
R.- basándonos en lo que establece las leyes actuales; Cuando una situación de desastre abarque 2 o más Territorios Estadales, asumirá la responsabilidad de las acciones, la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres; cuando abarca dos o mas países lo asumirán el cuerpo competente en cada territorio coordinando sus actividades con el sistema nacional de Protección Civil y Administración de desastre y las leyes internacionales que rigen esta materia y sus actuaciones. Asi mismo el Articulo No. 31. De La Ley de La Organización de Adm. De Desastre. Cuando la situación de desastres abarque 2 o más territorios municipales, asumirá la responsabilidad de las acciones La Organización de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado respectivo.

2.-¿Cómo deben estar constituidos los grupos voluntarios.

R.- Según el Art. 19 del Capitulo V, de La Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración De Desastres. Los Grupos Voluntarios, se constituirán bajo la figura de asociaciones civiles o fundaciones, sin fines de lucro, y deberán estar registrados en La Dirección de Protección Civil y Administración De Desastres.

3.-Indique que actividad le corresponde a los estados y los municipios dentro de la materia y la ley.

R.- Todas las Organizaciones de Protección Civil y Administración de Desastres, quedan articuladas en el Comité Coordinador de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, al cual, fundamentalmente le corresponde dictar e instrumentar la Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. Tanto la Organización Nacional de Protección Civil como el Comité Coordinador
Nacional están adscritos al Ministerio del Interior y Justicia, mientras que las Organizaciones de Protección Civil y Administración de Desastres, en los niveles estadales y municipales, están bajo la dirección de los respectivos Gobernadores y Alcaldes. Asimismo se garantiza la competencia concurrente de los Estados y los Municipios con el Poder Nacional, con absoluto respeto a las competencias propias de cada uno de
Ellos.
4.- Dentro de la Ley sobre Armas y Explosivos administración de Desastres juega un papel preponderante.

R.- Ciertamente la administración de desastre juega un papel preponderante dentro de esta ley ya que en el articulo su Artículo 48… Establece que El Ministerio de la Defensa a través de los órganos competentes limitará el uso de armas, municiones, explosivos, químicos y afines por parte de los órganos de seguridad ciudadana y organismos de seguridad del Estado de conformidad con la ley y reglamentos correspondientes; dentro de los órganos de seguridad ciudadana esta el sistema nacional de Protección Civil y Administración de desastre, esto quiere decir esta por encima de esta ley y su aplicación esta limitada.

5.- Explique a mutuo propio el contenido legal de las normativas indica si son o no vinculantes.
R.- Considero que todas las leyes que rigen el comportamiento del ser humano en sociedad y sobre todo las leyes que rigen el comportamiento de todos y todas los venezolanos y venezolanas, son vinculantes y se relacionan con la administración de desastre ,ya que a la hora de una calamidad o desastre de cualquier naturaleza ,su aplicación en esta materia debe ser revisada y sus actuaciones deben estar dentro del contexto legal , es decir, cualquier actuación de los cuerpos involucrados en la seguridad de Nuestra Nación deben acogerse a lo establecido en nuestro marco jurídico.

maria pulido dijo...

• Buen dia. este es mi comentario.
Quien conosera una situacion de desastre si el mismo abarca los dos territories
Cuando lasituación de desastre abarque dos o más territorios municipales, asumirá laresponsabilidad de las acciones la Organización de Protección Civil y Administraciónd e Desastres del Estado respectivo.
• Indique que actividad coresponde a los estados y municipios Dentro de la materia y la ley
. Los gobiernos estadales y municipales deberán contar con sus propias Organizaciones de Protección Civil y Administración de Desastres de conformidad con el presente Decreto Ley.
1. Definir y aprobar,, los planes estadales y municipales de protección civil, preparación y atención de desastres.
2. Contribuir con recursos funcionales y operacionales para los servicios de prevención y extinción de incendios, y de búsqueda y salvamento existentes en las áreas geográficas de su responsabilidad.
3. La promoción y desarrollo de la autoprotección ciudadana.
4. Diseñar y desarrollar programas educativos y de capacitación de las comunidades en gestión local de riesgo y protección civil.

Como deben estad constituidos los grupos voluntarios?
• Los Grupos Voluntarios, se constituirán bajo la figura de asociaciones civiles o fundaciones, sin fines de lucro, y deberán estar registrados en la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres de la jurisdicción donde presten sus servicios En todo caso, se considerarán como organismos de atención secundaria ante emergencias y desastres
Los grupos voluntarios deberán acatar y aceptar, en todo momento, las instruccionesque su órgano de adscripción o del coordinador de operaciones en escena les imparta para el desempeño de sus actividades en situaciones de desastre.
• Quien conosera una situacion de desastre si el mismo abarca los dos territories
Cuando lasituación de desastre abarque dos o más territorios municipales, asumirá laresponsabilidad de las acciones la Organización de Protección Civil y Administraciónd e Desastres del Estado respectivo.
• Indique que actividad coresponde a los estados y municipios Dentro de la materia y la ley
. Los gobiernos estadales y municipales deberán contar con sus propias Organizaciones de Protección Civil y Administración de Desastres de conformidad con el presente Decreto Ley.
1. Definir y aprobar,, los planes estadales y municipales de protección civil, preparación y atención de desastres.
2. Contribuir con recursos funcionales y operacionales para los servicios de prevención y extinción de incendios, y de búsqueda y salvamento existentes en las áreas geográficas de su responsabilidad.
3. La promoción y desarrollo de la autoprotección ciudadana.
4. Diseñar y desarrollar programas educativos y de capacitación de las comunidades en gestión local de riesgo y protección civil.
• Dentro de la ley sobre armas y explosivos. La administración de desastre juega un papel preponderante?
Velar por la seguridad del ciudadano y de nuestro país. En prevención de algún suceso inesperado por incumplir la ley sobre armas y explosivos. Evitando que se depositen explosivos en lugares indecuados.o que lo transporten sin sujetarse a los formalidades establecidas.
• Explique con muto propio el contenido legal de las normativas indicadas si son o no vinculantes con la materia
Tiene que ver mucho en materia de seguridad. en prevención de algún desastre inesperado a causa de la mano del hombre hay que estar preparados.

Proyecto Ambulatorio 2009 dijo...

1.- ¿Quien conocerá de una situación de desastre, si el mismo abarca dos o mas territorios?
En el capítulo IV, del Decreto Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, en sus artículos Nros 28, 31 y 32, especifica primero, que el Gobernador y el Alcalde en sus respectivos ámbitos territoriales son la máxima autoridad ejecutiva en materia de Protección Civil y Administración de Desastres; por otro lado señala también que en el caso que la situación de desastres abarque dos o más territorios lo siguiente: cuando son de orden municipal, la responsabilidad de las acciones las asumirá la Organización de Protección Civil Y Administración de Desastres del estado respectivo; y cuando son de orden estadal, las responsabilidades de las acciones serán competencia de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.
2.- ¿Como deben de estar constituidos los grupos voluntarios?
De acuerdo al capítulo V del Decreto Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, en su artículo número 19 especifica claramente que los grupos de voluntarios se constituirán en asociaciones sin fines de lucro o fundaciones; así mismo, deberán estar registrados en la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres de la jurisdicción donde presten sus servicios, y se considerarán como organismos de atención secundaria ante emergencias y desastres.
3.- ¿Indique que actividad le corresponde a los estados y municipios dentro de la materia y la ley?
En el capítulo IV, del Decreto Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, en sus artículo 28, menciona que el Gobernador y el Alcalde en sus respectivos ámbitos territoriales son la máxima autoridad ejecutiva en materia de Protección Civil y Administración de Desastres; por otro lado, son las autoridades civiles encargadas de decretar los estados de alarma o emergencia en sus respectivas jurisdicciones y de alguna manera coordinar con los organismos que ejecutan las acciones los diseños estratégicos de participación de cada uno.
4.- ¿Dentro de la Ley sobre armas y explosivos, administración de desastre juega un papel preponderante?
Es importante el papel de la Administración de desastres en cuanto a la prevención, a la preparación, en alertar y dar respuesta a la ciudadanía frente a cualquier evento que constituya amenaza, vulnerabilidad o riesgo por el uso indebido de armas de fuego y explosivos; así mismo, para la salvaguarda, seguridad y protección de todas las personas que participen y asistan a la supervisión de las áreas de ventas y depósitos de artificios pirotécnicos, etc.
5.- ¿Explique a muto propio el contenido legal de las normativas indicadas si son o no vinculantes con la materia?
Por supuesto, que si son vinculantes; ya que exponen de manera clara y precisa todo el marco y ámbito legal de competencia no solo de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y de las Autoridades Nacionales, Regionales y Municipales sino de cada organismo que participa en este tipo de actividad, sus competencias, sus limitaciones, sus relaciones jurídicas directas y participación en otras áreas de la Administración de desastres, etc.
Soy Henry López.Administración de Desastres III Semestre, nocturno, Sección 303

humbertogutierrez dijo...

7894561230
No.2 Los Grupos Voluntarios, según el Artículo 19 Capítulo V,se constituirán bajo la figura de Asociaciones Civiles o Fundaciones, sin fines de lucro, previo registro en la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastre del sector o lugar de donde presten el servicio.
No.3 De acuerdo al Decreto con fuerza de Ley del sistema nacional de Protección Civil y Admón de Desastres, los gobiernos estadales y municipales deberán contar con sus propias organizaciónes de Prot. Civil y Admón de Desastre y les corresponde, definir y aprobar, conforme a las directrices del Comite Coordinador Nacional, los planes de protección civil, preparación y atención de desastres. Así mismo contribuir con recursos de orden funcional y operacionales para los servicios de prevención y extinción de incendios. La formación, promoción y desarrollo de programas educativos, de capacitación, y prevención a nivel de las comunidades. La capacitación y profesionalización del personal de los servicios relacionados con la materia. De igual manera deberan estructurar y mantener un Comíte Coordinador en el area que nos ocupa.
No.4 Los conflictos armados suelen causar daños devastadores a una sociedad, las guerras han sido una de las causas que obligaron al hombre a buscar y crear diferentes instituciones de seguridad y ayuda a los seres humanos, la delicuencia, el porte ilícito de armas, el mal manejo de desechos tóxicos y químicos forman parte de los desastres antropológicos, de allí la preponderancia entre la Ley de armas y explosivos y la Admón. de Desastre.

Renny Hernandez dijo...

Buenos dias ! dentro de La Ley Sobre Armas y Explosivos La Administración de Desastres juega un papel preponderante?.
Si porque los administradopres de Desatres debemos informarles a esta organización en el caso de que se origine por ej: un atque o un evento posterior al desasdtre o emergencia , ellos tienen la obligación de salvaguardar a los ciudaanos y ciudadanas ,ese es un derecho constitucional. Renny Hernández. C.I: 9745949 Adm. De Desastres Sección 303 Nocturno

Renny Hernandez dijo...

Pregunta num. 3 : Los gobiernos Estadales y municipales deberan contar con sus propias organizaciones de proteccion civily administarcion de desastres para velar por los ciudadanos ante una emergencia o desastre.
En cuanto a la pregunta num. 5 :
Todas las leyes leidas tienen un fin comun ya que es de suma importancia y un derecho constitucional La proteccion ciudadana ante cualquier evento natural o antrópico Renny Hernández. C.I: 9745949 Adn. De Desastres Nocturno Sección 303.