miércoles, 20 de mayo de 2009

Base Legal Admòn de Desastres

Realiza un mapeo de las zonas de riesgo de tu localidad y que normativa jurìdica debes de aplicar en caso de encontrar suficientes elementos de convicciòn que te haga presumir una calamidad inmediata. Sustenta tu opiniòn al respecto.

18 comentarios:

Renny Hernandez dijo...

Buenas noches profesor mi comentario respecto a la publicación de las preguntas en cuestión, es la siguiente:
El principal problema que tiene mi comunidad es,que existe una quebrada seca,que al llover crece y baja grandes cantidades de agua y ha socavado parte de la calle principal y estamos expuestos a quedar incomunicados. Ahora bién el Consejo Comunal se dirijió en primera instancia al Alcalde del Municipio Santos Michilena ,esto queda en Las Tejerias Estado Aragua, y le presentó un Proyecto para el Embaulamiento de dicha quebrada y así evitar el continuo peligro de desbordamiento. Este a su vez le informó que no había presupuesto para dicho proyecto. En términos legales nos dirijimos al Ministerio del Ambiente y un funcionario del mismo nos prometió enviar una Comisión del ministerio del Ambiente con el fín de hacer un estudio Topográfico y evaluar la problemática, para así llegar a solucionar el problema. En mi opinión , yo pienso que deberían hacerlo lo más pronto posible y así nos evitariamos males mayores.

En cuanto al la siguiente pregunta debemos tomar las previsiones : Haría un estudio de mi casa los sitios dentro de la misma ,donde nos podamos resguardar mientras se esté presentando el movimiento telúrico,es decir colocarnos debajo de arcos o debajo de las puertas de las habitaciones,tanbién puedo señalar de colocarnos debajo de una mesa resistente,alejarnos de las ventanas, después del monimiento telúrico, apagar la cocina si está encendida desconectar los aparatos eléctricos,no encender fosforos o yesqueros,si nos encontramos en un edificio no bajar por los ascensores debemos usar las escaleras y ante todo mantener la calma.
Renny Hermández Piedra. C.I: 9745949. Sección 303. Nocturno Administración de Desastres

Unknown dijo...

Buenas tardes prof. Es Gina Arias C.I. 10.540.785, Sección 303 del Nocturno. Voy a realizar mi comentario con la cuenta de mi compañera María Rondón ya que la mía no me funciono.
Mi comentario es el siguiente: 1era. Pregunta Al realizar el mapeo de mi localidad tome varios pasos para llegar a la convicción de alguna calamidad inmediata.
Paso 1: Organización del trabajo: se invito a la comunidad para dar aportes y sugerencias importantes.
Paso 2: Identificación de la comunidad: nombre la Línea, ubicada por el sector El Vigía, municipio Guaicaipuro, Estado Miranda y sus linderos son la Av. Principal de la Hoyada con el sector El Vigía.
Paso 3: Se recopilaron experiencias pasadas en la comunidad como fueron desbordamiento del río del encanto, deslizamientos de tierras, entre otros motivados por la alta intensidad de lluvias.
Paso 4: Identificación de las amenazas: aquí interviene el comité de Protección Civil designando una brigada de evaluaciones de daños y análisis de necesidades y obtener una investigación decampo. Art. 7 Numeral 5.
Paso 5: Análisis de vulnerabilidad y riesgos: Se ubicaron los elementos expuestos que fueron las infraestructuras del puente que comunicaba a la comunidad y zonas de viviendas y el análisis de debilidades que es una zona amenazada por desbordamiento del río, ya que existen casas muy cerca de la orilla o muro. Y realizado estos pasos y recopilado toda la información anterior podemos jerarquizar el riesgo en : alto, medio y bajo. Y nos prepara como lo indica el Art. 23 respectivo.

COMUNIDAD EL VIGIA PARTE BAJA, LOS TEQUES ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA dijo...

Buenas tardes Estimado profesor hacer un mapeo de las zonas de riesgo de mi comunidad y las normativa juridica que podria aplicar cuando detecte una situacion de riesgo inminente,me llevaria algo de tiempo ya que debo visitar todo el perimetro y hacer un analisis de las zonas vulnerables, me llevaria varios dias y debido a la premura de su exigencia , estoy en la obligacion de responder, para cumplir con la actividad pero seguramente me quedare corta en mi analisis, le agradezco las consideraciones al respeto y paso a describir una de las problematicas mas relevantes que posee el Sector de la Linea , en la Comunidad del Vigia...
En principio el vigia fue una comunidad que se formo por invaciones en las cuales no hubo una planificacion y vigilancia de los cuerpos competentes en materia catastral y mucho menos de ingenieria Municipal como organos competentes en la planificacion local y urbana ; por ello construyeron esta comunidad a la margen de una de las vertientes del Rio San Pedro con un caudal de importancia; con los años canalizaron hacia este rio las aguas servidas de varios sectores de los alrededores ; cada vez que llueve esta quebrada crece y arrastra escombros, basura, que amenaza y pone en riesgo todas las viviendas que se encuentra a su margen, por ende el nivel de humedad producido por esta quebrada no canalizada, produce que se fracturen algunas viviendas y se produzcan hundimientos de las mismas y sus alrededores, aceras, brocales, y otras estructuras que sujetan esta comunidad sobre todo en su calle principal. Ahora bien si vamos a la normativa que se deberia aplicar para accionar las acciones serian las siguientes:
Se notificaria inmediatamente a los organos que le correspondan en materia de Administracion de riesgo y desastre Municipal en principio, para que hicieran un analisis de la situacion y verificaran si pueden o no hacer el abordaje de la problematica y si cuentan con capacidad de respuesta,podemos mencionar lo que establece nuestra constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela en el articulo 55 y segun lo establecido en la Ley de Administracion de Proteccion Civil y administracion de desastre, en sus articulos 31 y 32; en concordancia con la Ley de Coordinacion de Seguridad Ciudadana en sus articulos 8,9 y 15 entre otros en los que se establece las normas generales para coordinar las acciones de los cuerpos de Seguridad del Estado y quien concurren a atacar esa problematica tomando en cuenta la capacidad de respuesta de los mismos. Asimismo en nuestro marco juridico existen varias leyes que establecen una cantidad de normas que podrian ser aplicadas en caso de una situacion de riesgo pero todas conllevan a un mismo fin, pero para mencionarselas tendriamos que tener un analisis exastivo de la problematica y asi saber que otras herramientas juridicas se podrian aplicar. Espero haber cumplido dentro de mis posibilidades con la actividad y agradeceria cualquier sugerencia al respecto. ALLISON BRACHO, SECCION 303, NOCTURNO, ADMON DE DESASTRE.

Unknown dijo...

Buenas tardes prof.
Mi respuesta es la siguiente:
Mapeo de la zona de riesgo en mi comunidad.
Yo vivo en la Urbanización El Rosario, Avenida Bolívar, de Los Teques. Según experiencias vividas en años anteriores se ha podido contactar que las construcciones de las viviendas fueron realizadas por donde pasaba antiguamente un rio proveniente de las montañas de lagunetica, se ha podido contactar una calamidad inmediata. Ya que en años anteriores motivado a las fuertes lluvia crecía un río el cual evitaba la circulación de vehículos y de las personas. La crecida del mismo ocasionó deslizamiento de la parte media de la avenida y derrumbe de uno de los estacionamiento de las residencias el paramo. Se invito a la comunidad a través de la asociación de vecinos para aportar sugerencias al respecto. Se hizo un estudio partiendo de las experiencias pasadas en la comunidad motivado a las fuertes lluvias. Por otra parte según las normativas jurídicas tomando en cuenta el Art. 7 de la ley de Protección Civil, será el órgano encargado de la discusión, aprobación e instrumentación de las políticas que se aplicaran en tal caso, para dar respuesta a la comunidad en cuanto esta situación que puede ocasionar un desastre. Motivado al riesgo que se presenta por las diferentes residencias que se encuentran en dicha Avenida Bolívar se pone de manifiesto según la ley el capítulo IV, art. 22,23,24.
MARIA E. RONDON. C.I. 10275612. SECCION 303 ADMON.DE DESASTRE NOCTURNO

Mirna Reyes dijo...

Buenas tardes tardes Prof. Montero, es la Sra. Mirna Reyes 4172139 Admón de Desastre (nocturno) 303.
Al realizar el mapeo por mi comunidad, ubicada en la Urb. Cecilio Acosta El Paso Los Teques, considero que la misma, esta bien planeada a nivel de infraestructura, posee todos los servicios públicos, vialidad, zonas de esparcimiento y recreación, además de ser considerada un pulmón vegetal y area protegida por su gran extención de areas verdes flora y fauna.
Considero que la mayor amenaza de riesgo es de origen antropológico, ya que lamentablemente una gran mayoría de sus habitantes, no valoran el privilegio de vivir en una zona que a pesar de su cercanía con la ciudad capital Los Teques, está considerada de gran valor ecológico. La falta de educación, información y orientación en el área ambiental y de prevención de desastres los llevan a cometer faltas e incumplen las normas y reglamentos de conservación del medio ambiente, como son: proliferación de talleres mecánicos (chatarras en la vía pública), botes de escombros y basura en los desagues de aguas de lluvias, incendios forestales probocados por la mano del hombre,tala indiscriminada, ruidos molestos, contaminando el medio ambiente, contribuyendo al deterioro que a corto o mediano plazo puede conllevar a una calamidad.
Mantengo la pretención e inquietud de crear una Escuela Ecológica en la urbanizació, lo cual ya está adelantado con el consejo comuncal de la localidad y gestionado ante el Municipio Guaicaipuro a quien le compete en 1er instancia de acuerdo al Decreto con fuerza de Ley del sistema de Protección Civil y Admón de Desastres, la formación, promoción y desarrollo de programas educativos de capacitación y provención a nivel de las comunidades, así como también la capacitación y profesionalización del personal de los servicios relacionados con la materia.

humbertogutierrez dijo...

En cuanto al la siguiente pregunta debemos tomar las previsiones : Haría un estudio de mi casa los sitios dentro de la misma ,donde nos podamos resguardar mientras se esté presentando el movimiento telúrico,es decir colocarnos debajo de arcos o debajo de las puertas de las habitaciones,tanbién puedo señalar de colocarnos debajo de una mesa resistente,alejarnos de las ventanas, después del monimiento telúrico, apagar la cocina si está encendida desconectar los aparatos eléctricos,no encender fosforos o yesqueros,si nos encontramos en un edificio no bajar por los ascensores debemos usar las escaleras y ante todo mantener la calma.
el problema de la comunidad es la lluvia.

humbertogutierrez dijo...

con respecto con la lluvia ha mejorado gracias a la cooperacion de la zona y entes gubernamentales evitando haci un desastre mayor.


poque ocurria tranca en la via principal caos de trafico todo lleno de lodo ect. comunidad sector el reten los teques edo.miranda municipio guaicaipuro.

omaira dijo...

En relación al primer punto:
Una vez realizado en oportunidades anteriores un mapeo y conociendo la problemática existente en mi comunidad “Palo Alto”, donde se encuentran diversas zonas en riesgo, como lo es el deslizamiento de tierra por causa de las fuertes lluvias, lo cual ha traído como consecuencia el derrumbe de varias casas dejando grandes cantidades de familias sin vivienda y considerando que toda persona tiene derecho a una protección por parte de los órganos de seguridad ciudadana, siendo el mismo estado el encargado de brindar confianza a los ciudadanos, sus hogares y familias mediante la creación de un cuerpo de bomberos de administración de emergencias y una organización de protección civil y administración de desastres como lo establece la constitución de la república bolivariana de Venezuela; pienso que existen elementos suficientes para presumir que en caso de seguir las fuertes lluvias podría ocurrir una calamidad. Por tal motivo, aplicando la ley de protección civil y administración de desatares alego que en el sector donde vivo se deben diseñar programas de capacitación, entrenamiento e información dirigido a promover y afianzar la participación y deberes ciudadanos en caso de alguna contingencia, estableciendo estrategias que le permitan prepararse para enfrentar tal situación; planificando y poniendo en práctica las políticas que faciliten estar alerta y saber que hacer ante un caso de desastres.
En relación al segundo punto:
Mi plan de contingencia seria el siguiente:
Primeramente, ante la situación que se ha venido presentando en reiteradas ocasiones (movimientos sísmicos); prepararía a mi familia dándoles la orientación de lo que hay que hacer ante un movimiento telúrico a través de simulacros de los mismos, enseñándoles que debemos mantener la calma, resguardándonos en un lugar seguro, tomando en cuenta que no hayan objetos cerca que nos puedan caer encima provocándonos alguna lesión, tratando de colocarnos bajo una mesa en posición fetal para mayor seguridad o bajo los marcos de las puertas, etc. Se debe tener a la mano kit de primeros auxilios, un bolso con algo de ropa, y alimentos no perecederos más aun considerando la existencia de personas vulnerables. Es importante mencionar que una de las primeras cosas que debemos realizar ante tal situación es abrir la puerta de salida, ya que con el movimiento de tierra, la puerta se puede desnivelar, quedándose atorada e impidiendo la salida de los que nos encontremos dentro de la casa. Es importante señalar que todas estas medidas de seguridad que tenemos que aplicar nos las dan a conocer las políticas que se deben poner en práctica en la comunidad como lo mencione en el punto anterior.

omaira dijo...

Buenas tardes, profesor mi comentario es el siguiente. Primero quenada motivado al evento que subsistió el día, 04/05/09. Pudimos darnos cuenta que los sismos , no son predecibles por lo tanto seria de gran importancia y recomendable elaborar el siguiente plan, desalojar cuidadosamente y de manera controlada la vivienda para evitar accidentes entre uno mismo, si se presentase de nuevo un sismo de igual o de mayor intensidad y no se encuentran juntos los miembros que conforman el vinculo familiar ponerse de acuerdo en un lugar que crean conveniente o seguro donde puedan encontrarse o en su defecto mantener un pito en el bolsillo para dar señal donde nos encontramos , igualmente estar al tanto del el sitio donde se encuentran las llaves. Preferiblemente que sea cerca de la puerta, tener en un sitio accesible del hogar un maletín, de primeros auxilios, tener a la mano comida en latada, agua, cereales, Por lo menos para 3 días una agenda donde estén plasmados los números telefónicos de emergencia y una linterna

soy nelida rodriguez se lo envieo de esta direccion xq tengo problemas con mi correo

LUIS PEÑA dijo...

Buenas tarde, mi nombre es Luis Peña CI:15577422. pertenezco a la sección :303 de Administración de Desastres (nocturno).

Mapeo de las zonas de riesgo de tu localidad

En primer lugar mi comunidad se encuentra ubicada en el sector la matica, entrada a vuelta larga (pastelito quemado).

En segundo lugar se encuentra el consejo comunal “Simón Bolívar” vuelta larga y su territorio se encuentra conformado por: tres calles que por el relieve característico de la zona y las construcciones realizadas sin ningún tipo de planificación o evaluación pertinente y aunada con la cantidad de lluvia que caen cada año. Combinado estos factores o elementos en el año 2006 se produjo un deslizamiento, la cual arrojo un saldo de 70 familias damnificadas.

En tercer lugar el hecho fue notificado a las autoridades pertinentes que solventaron el problema aplicando los planes de emergencia del municipio. Se realizo estudio de impacto ambienta y se determino que la zona afectada es de alto riesgo para la comunidad (fueron reubicados todas las familias) y la situación actual es que sean regresado aproximadamente 10 familias a su antigua casa y viven asumiendo sus propios riesgos.

Para sustentar jurídicamente dicha situación tomaremos en cuenta el articulo:55 de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela, vinculándola con el articulo:3 de la ley organización nacional de protección civil y administración de desastres.

maria pulido dijo...

Buenas tardes profesor,mi comentario al respecto de la problemática de mi comunidad José Manuel Alvarez,ubicada en en el Municipio Carrizal en la calle denominada "El Carmen",cuando llueve se desborda a causa de que las alcantarillas están colapsadas primero por la insuficiente cantidad de desagues y segundo por la inconciencia de la algunos habitantes ,ya que hechan basura en las mismas y por ende se tapan,.En La Ley Penal del Ambiente,TituloI,Disposiciones Generales .En el Art.I,El Objeto. La presente ley tiene por objeto tipificar como delitos aquelloshechos que violen las disposiciones relativas a la conservación ,defensa y mejoramiento del ambiente y establece las sanciones correspondintes.Así mismo,determina las médidas precautelativas,de restitución y de reparación a que haya lugar. Citamos este Art. porq al uno obstaculizar el la corriente de agua al llover genera estas consecuencias y eso es parte de contaminación ambiental y perjudica a los habitantesya mencionados. También podemos acotar que en La Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de desastres. En en TituloI,del Art.3 Numeral 2 y 3 respectivamente reza,Promover en los diferentes organismos locales relacionados con la gestión de riesgos ,las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas,para salvaguardar la seguridad y protecciónde la scomunidades.
Diseñar programas de capacitación,entrenamiento y foprmación dirigidos a promover y afianzarla participación y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres.
Maria Pulido. C.I:10281152. Adm.de Desastres Sección 303. Nocturno.

Mairin R. Luis G.Yurinska D. Rosa M. Torres dijo...

Buenas tardes profesor, somos Luis Guedes y Mairin Ramírez, habitantes de la comunidad de San Pedro de los Altos
Uno de los factores de fuerte impacto en nuestra comunidad de San Pedro de los Altos se produce con las llegadas de las lluvias y la poca capacidad de fluidez de aguas que existen en ella, el rio se encuentra en determinados puntos embaulados, pero ya en esta época los niveles de agua sobre pasan los niveles de su altura y provocan inundaciones en la zona, y a lo largo de su trayectoria trayendo como consecuencia deslizamientos de tierras que debilitan en algunos puntos la vía de acceso asía la comunidad, poniendo en situación de riesgo las viviendas que se encuentran a las riveras de dicho rio, por dicha situación también se encuentra deteriorado y en situación de riesgo uno de sus puentes se le han hecho reparaciones pero no la más adecuada.
La llegada de las lluvias está muy próxima y ni siquiera han dragado el rio, ya se sabe que cada vez son más fuertes las temporadas de invierno, siendo así seguirá deteriorando sus riveras y socavando todo su perímetro en su trayectoria de circulación.
Pues es competencia del estado y la alcaldía en conjunto a los órganos de seguridad realizar programas de la formación y desarrollo de programas educativos de adiestramiento y prevención a nivel de las comunidades,
Lo sustentamos con el Artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Ley Orgánica de Seguridad de la Nación en su Artículo 25.
Decreto con Fuerza de Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres en su Artículo 3 en todos sus numerales, Articulo 16 en todo su numeral.

Proyecto Ambulatorio 2009 dijo...

Buenas tardes Profesor.
Resido en el Sector De Colinas del Angel , el mismo se caracteriza por presentar un relieve o topograf�a bastante escarpada, con terrenos de pendientes pronunciadas, e inestables, y con unas v�as de penetraci�n que a mi juicio representan uno de los mayores problemas del sector; solo posee una entrada por la zona conocida como la Fosforera y la otra hacia el sector de Lagunetica, ya que en caso de suceder alg�n sismo de intensidad moderada, o lo m�s com�n deslizamientos productos de la lluvia el sector quedar�a pr�cticamente. Debido al acelerado crecimiento poblacional, muchas personas se han dado a la tarea de invadir terrenos; sin tomar en cuenta en la mayor�a de las veces, por ejemplo el tipo de suelo, la firmeza del mismo, etc.; todo esto agrava lo descrito anteriormente. Por lo que se hace necesario:
-. Elaborar un mapa de riesgos de la zona.
-. Establecer un comit� de coordinaci�n de desastres y de atenci�n a las victimas, que sirve de enlace con los organismos locales, municipales y estadales en caso de alguna contingencia.
-. El mantenimiento de la v�a principal, esto incluye: limpieza de cunetas, reparaci�n de fallas de borde, desmalezamiento de los extremos, etc.
-. Desarrollar un plan de evacuaci�n r�pida en caso de ocurrencia de sucesos adversos.
-. En cuanto a las personas individualmente: deben de manera b�sica tratar de mantener la calma, mantener las llaves de las puertas en un sitio accesible y pr�ctico que permita el desalojo r�pido de la vivienda, ubicarse en sitios donde el riesgo sea menor, tener siempre un radio y velas por si el servicio de energ�a el�ctrica se suspende, cerrar las laves de las bombonas de gas, para evitar incendio y/o explosiones por fugas, tener siempre losa n�meros de los organismos de seguridad ciudadana o los del comit� local de seguridad y manejo de riesgos, etc.
-. La mejor preparaci�n es conocer las potencialidades de riesgo del sector y recir alg�n tipo de preparaci�n b�sica que permita hacer frente a cualquier evento catastr�fico.
-. Dentro del plan elaborado se deben tomar en consideraci�n todas las personas pero se debe priorizar a los ni�os, ancianos y personas con discapacidades.
Todo esto est� enmarcado dentro de lo dispuesto en el art�culo 55 de nuestra Constituci�n y en La Ley de La Organizaci�n Nacional de Protecci�n Civil y Administraci�n de desastres. En en TituloI,del Art.3 Numeral 2 y 3 respectivamente reza,Promover en los diferentes organismos locales relacionados con la gesti�n de riesgos ,las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas,para salvaguardar la seguridad y protecci�nde la scomunidades.
Dise�ar programas de capacitaci�n,entrenamiento y foprmaci�n dirigidos a promover y afianzarla participaci�n y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres.Soy Henry Lopez. Administraci�n de Desastres III Semestre nocturno secci�n 303

Angélica dijo...

Buenas días Profesor somos Idelfonso Polanco, C.I. 11.087.325, y Angélica Aguilera C.I. 11.819.318, habitantes de esta comunidad.
Resido en el Sector Los Lagos Camatagua, el mismo se caracteriza por presentar un relieve o topografía con un 60 a 70% con terrenos de pendientes pronunciadas, e inestables, uno de las zonas de nuestro sector es la entrada callejón La Libertad, la cual presenta terreno inestable con deslizamiento, hace 4 años por las lluvias, a treinta metros de la entrada se encuentra un botadero de basura, donde un indigente padeció, por un deslizamiento de tierra que la tapio. Hay viviendas en condiciones de riesgos, donde no se han tomados medidas de seguridad en la comunidad para evitar que se siga deslizando la misma.
Es competencia del estado y la alcaldía en conjunto a los órganos de seguridad realizar programas de la formación y desarrollo de programas educativos de adiestramiento y prevención a nivel de las comunidades. Y lo sustentamos con el Artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Ley Orgánica de Seguridad de la Nación en su Artículo 25.
Decreto con Fuerza de Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres en su Artículo 3 en todos sus numerales, Articulo 16 en todo su numeral.

Angélica dijo...

Buenas días Profesor somos Idelfonso Polanco, C.I. 11.087.325, y Angélica Aguilera C.I. 11.819.318, habitantes de esta comunidad.
Resido en el Sector Los Lagos Camatagua, el mismo se caracteriza por presentar un relieve o topografía con un 60 a 70% con terrenos de pendientes pronunciadas, e inestables, uno de las zonas de nuestro sector es la entrada callejón La Libertad, la cual presenta terreno inestable con deslizamiento, hace 4 años por las lluvias, a treinta metros de la entrada se encuentra un botadero de basura, donde un indigente padeció, por un deslizamiento de tierra que la tapio. Hay viviendas en condiciones de riesgos, donde no se han tomados medidas de seguridad en la comunidad para evitar que se siga deslizando la misma.
Es competencia del estado y la alcaldía en conjunto a los órganos de seguridad realizar programas de la formación y desarrollo de programas educativos de adiestramiento y prevención a nivel de las comunidades. Y lo sustentamos con el Artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Ley Orgánica de Seguridad de la Nación en su Artículo 25.
Decreto con Fuerza de Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres en su Artículo 3 en todos sus numerales, Articulo 16 en todo su numeral.
disculpe Prof. Se lo estamos enviando de nuevo ya que la entrada del blog salimos 3 personas

luis manrique dijo...

buenas tardes profesor. es el alumno Luis Alberto Manrique CI: 17.743.093.
De Adm. De Desatres, nocturno, seccion 303.
Municipio Guaicaipuro, Sector Alberto Ravell. La problematica de mi comunidad principalmente se enfoca en la basura, ya que se carece de depositos suficientes para dicha problemática ya que para la comunidad es muy vulnerable a las contaminaciones y enfermedades generales transmitidas por rohedores (ratas), cucarachas, mosquitos, moscas, zancudos. A consecuencia de ellos, producen estas enfermedades:
1) Mal de rabia
2) Amibiasis
4) Dermatitis
5) Parasitos
6) Infecciones estomacales
7) Dengue

Las consecuencias que trae esta problematica a la comunidad son extremadamente preocupante ya que frente de este bote de basura esta ubicada una escuela de ciclo basico donde se encuentran niños desde 4 años hasta los 12 años y es tanto asi que han sido afectados por las enfermedades antes nombradas.
Es evidente que no se cuenta con un sistema de depuracion, de prevencion para la salud para esa institucion, para la comunidad o mas que todos para las personas que estan habitados cerca de ese deposito de basura.

La causa de ese problema es que los entes encargados del aseo, no cumplen con el tiempo requerido para vaciar los depositos a tiempo. Tambien esta la inconciencia de los habitantes porque tampoco se dan a la tarea de reciclar la basura en los depositos debidamente, la echan afuera, a los lados, es muy inestable. Esas son las dos principales causas de esas problematicas.

Como Administrador de Desastre la manera mas adecuada de atacar ese problema es primero que nada hacer una junta con los habitantes porque tambien es un problema de conciencia, de cultura, de educacion, de principos y llevarlos a una concientizacion para una mejor forma de vivir colectivamente. Lo segundo es que se tendria que ver cuales son los recursos que se tienen en la comunidad para asi atacar mediante recursos materiales, usando como herramienta las estadisticas tomadas con anticipacion para ver cuales son las partes mas afectadas, en este caso la escuela que se sabe que es la mas afectada ya que esta frente de dicho deposito.

1 de junio de 2009 17:06:00 VET

Yaminez Gonzalez dijo...

Buenas tardes, profesor disculpe la tardanza, nos sabía de esta asignación, así no tenga nota me gustaría dar mi opinión.
Al efectuar el mapeo por mi comunidad, ubicada en la Urbanización Ramo Verde, Los Teques, considero que la misma, esta bien planeada a nivel de infraestructura, posee todos los servicios públicos, aunque una sola entrada por los momentos, zonas de esparcimiento y recreación, además de ser un área protegida por la guardia nacional ya que allí funciona el Liceo Militar Pedro María Ochoa Morales (Pmon), es muy bonita por su gran extensión de áreas verdes flora y fauna.
Considero que la mayor amenaza de riesgo es de origen antropológico, ya que lamentablemente una gran mayoría de sus habitantes, no valoran el privilegio de vivir en una zona fresca y agradable, todavía se puede caminar, hasta ciertas horas.
La falta de cultura, información y orientación en el área ambiental y de prevención de desastres los llevan a cometer faltas e incumplen las normas y reglamentos de conservación del medio ambiente, como son: en la vía al los sectores después de las residencia, botes de escombros y basura en los desagües de aguas de lluvias, incendios forestales provocados por la mano del hombre, tala indiscriminada, ruidos molestos, el arrojo de desechos tóxicos a un río que cruza todo el sector y desemboca directamente al río san Pedro, de dos empresas básicas (papas y pollo), contaminando el medio ambiente, contribuyendo al deterioro que a corto o mediano plazo puede conllevar a una calamidad, ya que no existe en esta localidad un control estricto por parte de las autoridades competentes.
La norma jurídica que lo fundamenta es la Ley Penal del Ambiente.

YURINSKA Y. DUARTE dijo...

Buenas noches, profesor, este es mi comentario:
Al realizar el mapeo por mi comunidad, ubicada en la Urbanización El Prado, en San Diego de los Altos, municipio Guaicaipuro; considero que la misma, esta muy bien planeada a nivel de infraestructura, posee todos los servicios públicos, posee dos(2) entrada, zonas de esparcimiento y recreación, es muy bonita por su gran extensión de áreas verdes.
Considero que la mayor amenaza de riesgo es la vía principal de penetración la cual se encuentra en muy mal estado, a raíz del sismo ocurrido recientemente, la misma sufrió una quebradura en uno de sus tramos, impidiendo el acceso a ella. El problema está en que todavía a estas alturas no la han arreglado y esto va a seguir trayendo inconvenientes a los pobladores que allí habitan; contribuyendo al deterioro que a corto o mediano plazo puede conllevar a una calamidad, otra cosa importante se forma una laguna cada vez que llueve y es un criadero de zancudos, ya que no existe en esta localidad un control estricto por parte de las autoridades competentes, que en este caso primeramente es La Junta Comunal del mismo.